Nvidia presenta sus resultados trimestrales lanzada por "el tren de la IA"

La compañía es una de las que más está brillando en bolsa en 2024

Aitor Pereira
Bolsamania | 21 feb, 2024 06:00 - Actualizado: 10:23
nvidia propose des concessions a l ue pour le rachat d arm 20231211113136

NVIDIA

146,670

02:00 22/11/24
0,53%
0,78

Nvidia presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2023 el próximo miércoles 21 de febrero, tras el cierre de mercado en Wall Street, y lo hará impulsada por "el tren de la IA", como comentan los analistas de AJ Bell. La fuerte demanda por esta tecnología hace que el fabricante de semiconductores sume subidas en bolsa cercanas al 45% en lo que va de año, luego de cerrar 2023 con una revalorización superior al 200%.

Los analistas de AJ Bell Russ Mould, Danni Hewson y Dan Coatsworth aseguran que "el tren de la IA no sólo está funcionando sino que está dando resultados, en lo que a NVIDIA se refiere". A pesar de la fortaleza que presenta la marca, señalan que "los buscadores de valor probablemente se muestren más reticentes" a la hora de apostar por sus títulos, "dada la elevada valoración que deja poco margen de error".

"Los bajistas tienen poco qué pensar, salvo un aumento meteórico del precio de las acciones, una valoración premium (unas 40 veces las ganancias futuras en comparación con las 21 veces del S&P 500, según una investigación de S&P Global y Capital IQ) y un entusiasmo aparentemente universal por la acción. Lo único que puede ofrecer a los cínicos algo de margen para cavilar es un aumento en las cuentas por cobrar comerciales, ya que esto implica que Nvidia registró ingresos por chips que había enviado pero por los que no le habían pagado", destacan.

El futuro en la cotización del activo dependerá en gran medida de que la firma sea capaz de sorprender de nuevo al mercado y batir unas expectativas muy exigentes.

"La compañía derribó las previsiones de ventas y beneficios de los analistas para su primer, segundo y tercer trimestre y su director ejecutivo, Jensen Huang, fijó un listón aún más alto para el último período del año, guiándose hacia una mayor mejora secuencial tanto en la parte superior como en la línea inferior", agregan.

Tras presentar sus últimas cifras, Nvidia elevó la previsión de ventas para el cuarto trimestre a 20.000 millones de dólares, muy por encima de los 6.100 millones de dólares logrados en el mismo período de tres meses hace un año. La previsión de consenso es todavía más optimista, y espera ventas por valor de 20.060 millones de dólares.

Además, los analistas esperan que la firma avance una previsión de ingresos para el primer trimestre del año de 21.300 millones de dólares, en comparación con los 7.200 millones de dólares en el período equivalente de tres meses hasta finales de abril de 2023.

Las previsiones de la firma para el coste de los bienes, los gastos operativos, los gastos por intereses y los impuestos implican un beneficio neto de unos 10.300 millones de dólares, lo que se traduce en ganancias por acción de alrededor de 3,35 dólares. En este aspecto la previsión de mercado también es superior a la de la empresa, ya que espera ganancias netas de 11.100 millones de dólares.

"Después de un gran aumento en el año hasta enero de 2023, el inventario retrocedió en el primer y segundo trimestre, para reforzar el argumento de que la desaceleración de las ventas de 2022 y el aumento de los productos no vendidos fueron solo un problema pasajero", destacan los analistas.

LA VISIÓN DE BANK OF AMERICA

Para los analistas de Bank of America (BofA), las altas expectativas sobre los resultados de la firma y la elevada valoración de sus títulos hacen probable "un retroceso notable pero breve después del reciente aumento parabólico en el acciones", que podría llegar a ser del 11%, aunque no se espera que la corrección sea prolongada.

"Sin embargo, en nuestra opinión, cualquier posible desajuste frente a las expectativas alcistas probablemente esté relacionado con la oferta (memoria, embalaje) y no con la demanda o la competencia. Más importante aún, esperamos que la volatilidad de las acciones probablemente sea de corta duración, especialmente ahora que los inversores miran hacia la emblemática Conferencia Tecnológica GPU de Nvidia programada del 18 al 21 de marzo", aseguran.

Desde la firma recuerda que la actual capitalización de mercado de 1,8 billones de dólares de la compañía "la sitúa sólo detrás de Microsoft y Apple en el índice S&P 500", y consideran que el interés que está suscitando en bolsa se debe a "una mezcla de miedo, codicia y una persecución indiscriminada de los inversores por todo lo relacionado con la IA".

"Al igual que en los primeros días de Internet, es difícil precisar las aplicaciones exactas que eventualmente impulsarán la IA generativa. Sin embargo, al igual que otras tecnologías (redes 4G/5G) vemos un período de aproximadamente 2 a 3 años de implementación de la plataforma, seguido de un mayor gasto basado en el éxito", aseguran.

Además, en BofA consideran que los precios de venta de los productos de la compañía pueden actuar como "otra palanca incremental", puesto que "es probable que los próximos productos B100 tengan un precio al menos entre un 10% y un 30% más alto que la generación actual H100, en parte impulsado por la inflación de los costos de los insumos (fundición, memoria, embalaje)".

Tras el meteórico ascenso del precio de sus acciones, los analistas de eToro se preguntan si Nvidia se encuentra envuelta en una burbuja, una teoría que finalmente descartan al constatar que "el mercado está desequilibrado y concentrado, pero no es una burbuja".

Por su parte, Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, alerta sobre los riesgos que supone la dependencia de Nvidia de las empresas demandantes de chips.

"La conclusión principal es que una proporción cada vez mayor de los ingresos de Nvidia de los últimos dos trimestres puede atribuirse potencialmente a nuevas empresas que ha financiado por sí misma. Estas empresas operan en robótica, aprendizaje automático, SaaS y computación en la nube, todos sectores que dependen de chips de inteligencia artificial. Esta demanda autofinanciada es un riesgo porque depende del propio gasto de inversión de Nvidia y potencialmente malinterpreta la demanda independiente de chips porque Nvidia esencialmente está financiando a sus propios clientes", asegura.

contador