La compañía se ha dejado casi un 10% desde que presentó resultados
Las acciones de Nvidia han caído un 1,15% este miércoles en Wall Street y extienden su corrección después de marcar máximos la semana pasada. El fabricante de chips ha arrastrado en su caída al índice tecnológico Nasdaq, que ha cedido un 0,6% en la sesión de hoy.
La compañía acumula bajadas cercanas al 10% en las últimas cinco sesiones bursátiles, desde que presentó sus resultados, que a pesar de que superaron las estimaciones con sus cifras presentaron alguna incógnita sobre la caída de los márgenes o los retrasos en los plazos de entrega de sus chips de inteligencia artificial (IA) de última generación, Blackwell.
Los analistas de BNY subrayan que "las ganancias de Nvidia superaron como de costumbre las previsiones, pero las perspectivas fueron menos sólidas de lo que algunos esperaban".
Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, asegura que una de las principales preocupaciones que mostraron las cuentas de la tecnológica fue "la advertencia de la compañía de que el margen de ganancias caería al 73% debido a los desafíos de fabricación de los chips Blackwell".
El mercado seguirá de cerca cualquier novedad sobre los chips, ya que son la gran apuesta de la compañía para mantener su posición de dominio en el mercado. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que Blackwell cuenta con "una locura" de demanda, aunque los recientes problemas de sobrecalentamiento introducen interrogantes en el lado de la oferta.
La compañía también puede verse afectada por la situación política, ya que los aranceles prometidos por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pueden poner en peligro la cadena de suministro del fabricante. Además, las tensiones con China y Taiwán ponen en riesgo mercados clave para la compañía.
"Más inversores vendieron en lugar de comprar Nvidia el día de los resultados de las elecciones estadounidenses. La acción ha liderado el mercado estadounidense durante los últimos dos años como la apuesta óptima en el candente tema de la IA. El riesgo para el caso de la inversión ha crecido exponencialmente después de la reelección de Trump. TSMC de Taiwán es el principal fabricante de chips de Nvidia y ahora se encuentra expuesto a mayores riesgos geopolíticos entre China y Estados Unidos", asegura Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
En este sentido, recuerda que "China ha amenazado con invadir Taiwán porque quiere ocupar el territorio", mientras que "Trump dijo que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por protección, y esto provocó una gran oscilación de las acciones de empresas de semiconductores, incluidas TSMC y Nvidia".
La compañía sigue luchando con Apple por ser la empresa más valiosa del mundo, aunque las últimas caídas hacen que la firma de la manzana retenga, por el momento, la corona.