Las empresas buscan el desarrollo de los modelos de lenguaje grandes (LLM)
Las acciones de Nvidia han subido un 4,45% en Wall Street este viernes, mientras que las de Cerence, empresa especializada en la inteligencia artificial (IA) de voz, se han disparado hasta un 143,76% después de que ambas compañías anunciaran la extensión de su acuerdo de colaboración, que busca el desarrollo de los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus iniciales en inglés).
En virtud del acuerdo, Cerence mejorará las capacidades de su familia de modelos de lenguaje CaLLM, incluido su 'Cerence Automotive Large Language Model', basado en la nube, y su modelo de lenguaje pequeño integrado CaLLM Edge.
En concreto, CaLLM funcionará con Nvidia AI Enterprise, una plataforma de software nativa de la nube de extremo a extremo, y algunos aspectos de CaLLM Edge se verán potenciados por Nvidia Drive AGX Orin.
Hasta el momento, Cerence "ha acelerado el desarrollo y la implementación de CaLLM aprovechando la plataforma de software Nvidia AI Enterprise". Estos avances se han empleado fundamentalmente en la industria del automovil.
"Al optimizar el rendimiento de nuestra familia de modelos lingüísticos CaLLM, estamos brindando ahorros de costos y un mejor rendimiento a nuestros clientes fabricantes de automóviles, quienes se apresuran a implementar soluciones generativas impulsadas por IA para sus conductores", ha señalado Nils Schanz, vicepresidente ejecutivo de Cerence.
Por su parte, Rishi Dhall, vicepresidente de Automoción de Nvidia, apunta que "los modelos de lenguaje grandes ofrecen experiencias de usuario nuevas y amplias, pero las complejidades en tamaño e implementación pueden dificultar que los desarrolladores pongan soluciones impulsadas por IA en manos de los usuarios finales".
"A través de esta colaboración ampliada, Cerence está implementando IA avanzada de Nvidia y tecnologías informáticas aceleradas para optimizar el desarrollo y la implementación de su LLM", concluye.