Los analistas creen que Huawei le estaría comiendo la tostada a la firma de Cupertino
A Apple le siguen creciendo los problemas. La compañía no atraviesa su mejor momento y un informe de Counterpoint Research respalda la creencia de que su icónico iPhone está sufriendo en el mercado chino. Según un estudio de esta firma de investigación, las ventas del 'smartphone' de la compañía se desplomaron un 24% en las primeras 6 semanas del año en el mercado chino, siendo, además, la segunda marca cuyas ventas empeoraron más respecto al mismo período del año anterior.
"En primer lugar, tuvo que hacer frente a la dura competencia en la gama alta de una resurgente Huawei, mientras que en la gama media se vio presionada por los precios agresivos de empresas como OPPO, Vivo y Xiaomi", afirma Mengmeng Zhang, analista sénior de Counterpoint. Además, este experto subraya que, aunque el iPhone 15 "es un gran dispositivo, no presenta mejoras significativas respecto a la versión anterior", razón por la que, de momento, "los consumidores se sienten bien aferrándose a los iPhone de la generación anterior".
Con todo, las ventas totales de teléfonos inteligentes cayeron un 7% interanual en el mercado chino, con caídas de dos dígitos en otros fabricantes como OPPO (-29%) y Vivo (-15%). Otro de los más importantes fabricantes como Xiaomi vendió un 7% menos, mientras que Honor (escisión de Huawei) vendió un 2% más y Huawei disparó sus ventas un 64%. Según la firma de análisis, Huawei "siguió atrayendo y satisfaciendo una fuerte demanda de su serie Mate 60, uno de los únicos puntos brillantes del inicio del año".
Counterpoint también señala que en las seis primeras semanas de 2023 se registraron "cifras anormalmente elevadas", con "importantes ventas de unidades aplazadas desde diciembre de 2022 por problemas de producción, lo que amplifica la comparación interanual negativa".
En cuanto a la cuota de mercado, esta parece haberse ajustado para alegría de Huawei y para desgracia de Apple. De hecho, el gigante tecnológico estadounidense fue la compañía que más cuota de mercado perdió, cediendo 3 puntos porcentuales y situándose en el 16%; por su lado, Huawei pasó de una cuota de mercado del 9% a un 17% en estas 6 primeras semanas de 2024. Vivo perdió un 1% de cuota (18%), aunque se mantuvo en primer lugar gracias a su apuesta por un segmento más económico, mientras que Honor sumó un 1% (16%), OPPO se dejó 4 puntos porcentuales (13%) y Xiaomi permaneció estable en el 14%.
"La confianza del consumidor tendrá que aumentar para estabilizar el mercado, pero es una decisión difícil en este momento con todo lo que está sucediendo, especialmente en el sector inmobiliario. En cuanto a Apple, hay más margen de maniobra en el corto plazo. Las agresivas promociones de este fin de semana son sólo un ejemplo", explica Ivan Lam, analista sénior de Counterpoint. Para estimular la demanda, Apple lanzó descuentos inusuales por el Año Nuevo Chino en su tienda web, y los vendedores 'online' están rebajando ahora los precios hasta 180 dólares.
Estos datos recalcan el dolor de cabeza que se ha convertido el mercado chino para Apple. En las últimas semanas, numerosos analistas han mostrado su preocupación por la débil demanda en el gigante asiático que reflejaron los últimos resultados anuales de Apple. De hecho, el único mercado en el que la facturación empeoró es el país milenario, donde los ingresos cayeron de 23.905 millones a 20.819 millones de dólares en el período.
En este sentido, han sido muchos los expertos que han advertido que competidores locales como Huawei le están comiendo la tostada a Apple en el segmento de 'smartphones' premium en el gigante asiático. En este sentido, algunos señalan que el Mate 60 Pro de la firma radicada en Shenzhen han sido un golpe de efecto tremendo, ya que no solo se ha convertido en un firme rival para los teléfonos inteligentes más punteros de Apple, sino que cuenta con una serie de componentes y capacidades, como el 5G, que no deberían ser posibles debido a las sanciones y restricciones a las exportaciones de chips impuestas por Estados Unidos en 2019 y 2020.
Estas restricciones, que parece que no surtieron efecto o que llegaron demasiado tarde, desencadenaron además una oleada de "compras patrióticas" que restaron cuota de mercado a Apple y favorecieron a Huawei, que había perdido su ventaja frente a la compañía de Cupertino cuando perdió la capacidad de producir teléfonos con estas características. Una vez recuperada, parece que el mercado ha vuelto a preferir los 'smartphones' de la firma asiática.
"Huawei está haciendo un regreso tratando de recuperar a los desertores (que se pasaron) a iPhone de hace un par de años. Hay cierta erosión para Apple, pero más bien son otras marcas que no son Apple en el segmento premium las que también están sintiendo el calor de Huawei", afirma Neil Shah, analista de Counterpoint, en declaraciones a 'CNBC'.
Cabe señalar que este martes, Hon Hai Precision Industry (Foxconn), el principal socio en el ensamblaje del iPhone en Asia, informó de una caída del 18% en las ventas durante los dos primeros meses del año. El teléfono representa más de la mitad de las ventas de Apple y una parte sustancial de los ingresos de la firma taiwanesa. Es pertinente recordar que la cadena de suministro de Apple experimentó serios problemas a finales de 2022 debido a los cierres por Covid-19 en China, lo que empujó a la compañía a diversificar su producción. Posteriormente, Pekín limitó el uso del iPhone en agencias y empresas públicas, una decisión que los analistas consideraron que no sentaría bien a la compañía.
Recientemente, el gigante tecnológico ha sido eliminado de la lista de "mejores compras" de Goldman Sachs tras el decepcionante rendimiento de sus acciones, que acumulan una caída de más del 6% en este 2024. Asimismo, este lunes la Unión Europea impuso a la compañía una multa de 1.8000 millones de euros por abuso de poder en el mercado del 'streaming' de música.