El grupo comenzará el próximo año la construcción de siete barcos en Galicia
El Grupo Nueva Pescanova va a hacer una inversión de 42,5 millones de euros para renovar su flota. En concreto, el Astillero Armon construirá siete barcos en Vigo y en Burela (Lugo) entre 2018 y 2020. Los siete buques serán tres arrastreros fresqueros para Namibia, de 50 metros de eslora, y cuatro buques congeladores para Mozambique, de 32 metros cada uno, según ha informado este jueves la compañía.
De esta manera, la compañía llevará a cabo una de sus principales inversiones previstas en activos dentro de su Plan Estratégico hasta 2020.
Para llevar a cabo la construcción de los buques, se generarán 200 empleos en Galicia entre 2018 y 2020
El contrato con el Astillero Armon, que construirá en exclusiva los barcos, se firmará en las próximas semanas, cuando esté cerrada su financiación. Y para llevar a cabo la construcción de los buques, se generarán 200 empleos en Galicia desde el próximo año hasta dentro de dos años después.
El consejero delegado de Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, ha declarado con respecto a esta operación que construir los barcos en la comunidad gallega "enorgullece" a la compañía, ya que es "una apuesta por la tierra que vio nacer hace casi 60 años a Pescanova".
"Con este acuerdo, seguimos avanzando y cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2020 del Grupo Nueva Pescanova. Continuamos apostando por nuestra vocación pesquera, integrando en nuestra cadena de valor todo el proceso, desde la captura hasta el llevar a la mesa la frescura de los mejores productos del mar", ha afirmado también González.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NAVÍOS
Los siete barcos incorporarán motores de alta eficiencia energética, tal y como indica en nota de prensa el grupo. Su equipamiento mejorará el sistema de procesado a bordo y su habilitación ofrecerá mayor confort, aumentando la calidad de las condiciones de trabajo y vida de las tripulaciones.
De manera más concreta, los tres fresqueros que faenarán para las filiales NovaNam y Lalandi de Namibia serán construidos en las instalaciones de Armon en la Ría de Vigo, y estarán especialmente adaptados a las necesidades de la fábrica que Nueva Pescanova tiene en la ciudad de Lüderitz para el procesado de merluza.
Por su parte, los cuatro buques congeladores para la filial Pescamar de Mozambique se dedicarán a la pesca de langostino. Estarán dotados con la tecnología de congelación a bordo, lo que permitirá a la tripulación ultracongelar y empaquetar el producto, garantizando su trazabilidad, calidad y frescura en todo el proceso. Uno de ellos se construirá en Vigo, mientras que los otros tres se harán en las instalaciones que el astillero posee en Burela (Lugo).