Incorporará una terapia génica de administración única llamada GT005
Novartis alcanza un acuerdo para la adquisición de Gyroscope Therapeutics. Incorpora así una terapia génica de administración única que podría transformar el tratamiento de la atrofia geográfica, una de las principales causas de ceguera.
El acuerdo definitivo alcanzado adquiere todo el capital social en circulación de la empresa de terapia génica ocular con sede en el Reino Unido, confirma Novartis en un comunicado.
La atrofia geográfica (AG) es una forma avanzada de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca que comporta una pérdida progresiva e irreversible de la visión. No existen tratamientos aprobados para la AG, lo que la convierte en una de las necesidades no cubiertas más importantes que existen en las enfermedades de la retina.
La adquisición, según indica Novartis, incorporará GT005, una terapia génica de administración única en investigación, que actualmente se encuentra en Fase II para el tratamiento de personas que viven con AG. GT005 está diseñado como terapia génica de administración única en investigación basada en virus adenoasociados AAV2 para la AG secundaria en la DMAE que se administra debajo de la retina. GT005 tiene como objetivo restablecer el equilibrio de un sistema del complemento hiperactivo, una parte del sistema inmunológico, mediante una sobreproducción de la proteína CFI.
Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. Hasta el cierre, Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes.