Nokia se prepara para volver a la telefonia móvil

Ha comenzado a ensayar con nuevos productos y buscar socios para su comercialización

  • Vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsoft a finales de 2013
  • La compañía dice que no va a repetir los errores del pasado
Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2015 11:42
nokia

Nokia está contratando expertos en 'software', probando nuevos productos y buscando nuevos compañeros de ventas mientras traza su vuelta al mundo de la telefonía móvil y al área de consumo tecnológico, las cuales quedaron abandonadas con la venta de su división de teléfonos móviles.

El que fue una vez el mayor vendedor del mundo de telefonía móvil, tropezó hace tiempo por el aumento de los 'smartphones' y quedó eclipsado por Apple y Samsung. La compañía finlandesa vendió su negocio de telefonía a Microsoft a finales del 2013 y desde entonces se ha centrado como ha podido en hacer equipos de redes de telecomunicaciones.

Hace unos días, dio a conocer una cámara de realidad virtual anunciada como "el renacimiento de Nokia"

Ahora el CEO de Nokia, Rajeev Suri, está planeando la vuelta al redil. Tiene que esperar hasta finales de 2016 antes de que pueda considerar volver a entrar en el mercado de la creación y producción de 'smartphones' -después de que el acuerdo de no competencia con Microsoft finalice-, pero las preparaciones van por buen camino.

Lea también: Nokia: El mejor ejemplo de lo que significa morir de éxito

La compañía ya se ha sumergido en el mercado de consumo: el pasado enero en China, sacó al mercado una 'tablet' con Android, la llamada Nokia N1; y, hace unos días, dio a conocer una cámara de realidad virtual anunciada como "el renacimiento de Nokia". Además, también ha lanzado una aplicación de Android denominada Z Launcher, la cual organiza el contenido de los teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, su división de tecnología ha publicado en la red social profesional LinkedIn docenas de ofertas de trabajo en California, muchas de ellas para el desarrollo de nuevos productos. Estas ofertas incluyen puestos para ingenieros de Android especializados en el software operativo que los dispositivos móviles de Nokia van a usar en el futuro.

Nokia también había planeado despedir a cerca de 70 personas de la división, de acuerdo con el anuncio que se produjo en mayo de este 2015, pero una fuente de la compañía ha compartido con Reuters que la cifra ha sido ya reducida a la mitad.

Lea también: Apple vs. Samsung: ¿Cuál vende más móviles?

EL "TESORO" DE SUS PATENTES
Nokia no está dando a conocer mucho sobre sus preparaciones, salvo que parte de su equipo de la división de tecnología está trabajando en diseños para los nuevos productos de consumo, incluyendo teléfonos, así como para vídeo digital y salud.

Ha publicado en la red social profesional LinkedIn docenas de ofertas de trabajo en California para el desarrollo de nuevos productos

Pero no va a ser fácil sacar las garras para volver a la cima rápidamente ni para labrarse de nuevo un nombre dentro de este mundo de la electrónica. El mercado de la telefonía móvil es un mercado de mucha competencia donde Apple ha estado recogiendo casi el 90 por ciento de los beneficios de la industria.

La compañía dice que no va a repetir los errores del pasado de perderse tendencias tecnológicas, como subirse al carro de los altos costes o reaccionar de forma demasiado lenta ante el cambio en los gustos de los consumidores.

Lea además:

El Samsung Galaxy S6 llega este viernes a España: conozca todos los precios

Las razones por las que Samsung terminará comprando BlackBerry

contador