La compañía no levanta cabeza desde que el pasado viernes presentase los peores resultados semestrales de su historia
OHL no pasa por su mejor momento. La compañía vuelve a desplomarse en bolsa este miércoles después de conocerse que Moody's ha rebajado un escalón, desde 'B2' hasta 'B3', la calificación que tiene asignada a la empresa. Lo ha hecho ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso. OHL se ha dejado un 24,08% en el Mercado Continuo.
Moody's deja la puerta abierta a eventuales nuevas rebajas del rating por debajo del 'investment grade'
La compañía acumula en los últimos cinco días una caída del 42,36%, y las malas noticias no dejan de sucederse. OHL ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de un hecho relevante, que Moody's le ha rebajado el rating corporativo y de Deuda Senior no Asegurada "de B2 a B3 con perspectiva negativa". Esto significa que la agencia deja la puerta abierta a eventuales nuevas rebajas del rating por debajo del 'investment grade', al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora, recoge Europa Press.
Lea también: La visión técnica | OHL: ahora o nunca
Moody's espera una progresiva recuperación en la segunda mitad del año gracias a mayores márgenes y potenciales desinversiones, aunque apunta que no será suficiente para mejorar los niveles de endeudamiento de OHL, y por eso ha decidido situar la nota de la constructora en perspectiva negativa.
La decisión de la agencia de rating llega en medio de la espiral bajista en la que se encuentra sumida OHL, en la que recientemente se ha producido el relevo generacional de su cúpula. Hay que recordar que el Juan Miguel Villar Mir dejó la presidencia del grupo, que asumió su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. En este sentido, en su informe sobre la constructora, Moody's considera "positiva" la "estrategia de reposicionamiento" de la compañía que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera".
Lea también: OHL intenta remontar en medio de un altísimo volumen de negociación
Estos son algunos de los principales retos que el nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, fijó para el grupo en el medio plazo, en su primera intervención pública, que realizó el pasado viernes tras precisamente presentar los resultados semestrales de la compañía. Además, anunció una revisión del plan estratégico a 2020 con el fin de adaptarlo a la "nueva situación y las actuales perspectivas" de la compañía.
Lea también: OHL sigue cayendo en bolsa pese a presentar un programa de recompra de acciones
LOS RESULTADOS TIENEN LA CULPA
En su informe, Moody's explica que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa.
Los resultados que presentó la compañía el viernes al cierre del mercado han sido los peores de su historia
El empeoramiento en la relación entre estos dos parámetros deriva de la reducción de los márgenes del negocio de construcción como consecuencia de los problemas surgidos en varios proyectos internacionales, el retraso en el inicio de los nuevos contratos de concesión y su fuerte presencia en EEUU, un mercado constructor de márgenes más estrechos. Y por ello la agencia ha decidido rebajarle la nota a OHL.
Los resultados que presentó la compañía el viernes al cierre del mercado han sido los peores de su historia (OHL nació en 1999 tras la fusión de Obrascón Huarte y de Laín). Y es que la firma que dirige Juan Villar Mir de Fuentes redujo su beneficio un 94,3% en el primer semestre hasta los 3 millones de euros. Los buenos datos de las ventas, que aumentaron un 7,9% entre enero y junio de este año hasta 2.076 millones de euros, frente a los 1.924,1 millones de euros que facturó en las mismas fechas de 2015, no han servido para rebajar la presión sobre la compañía.
Siga aquí la cotización minuto a minuto de OHL
Según el analista de Bolsamanía José María Rodríguez, "técnicamente, rebotes aparte que los habrá sin lugar a dudas, el título ya no presenta ningún soporte hasta los 1,65-1,70 euros. El título está 'roto', no hay por dónde cogerlo". Precisamente este martes el experto recordaba que "desde que OHL marcara máximos de todos los tiempos, allá por el verano de hace dos años, la cotización con sus lógicos rebotes contra tendencia (o fases de reacción) no ha hecho otra cosa que caer".
Lee además:
BlackRock y Oxford Asset Management se frotan las manos con el hundimiento bursátil de OHL
OHL México recupera terreno en sus finanzas, aumenta sus ingresos y su valor en mercado
OHL y el fondo IFM estudian lanzar una OPA de exclusión sobre OHL México
OHL se adjudica la ampliación del puerto de Bilbao por 80 millones de euros
OHL reparte dividendos, pero un 86% menos que en 2015
OHL, rebote que no mejora ni un ápice su nefasto aspecto técnico
Villar Mir renuncia a la presidencia de OHL y la cede a su hijo