La compañía ha presentado sus cuentas semestrales
El grupo japonés Nippon Steel ha asegurado que espera cerrar la compra de US Steel antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, cuando está a punto de cumplirse un año desde que la compañía realizara en diciembre una oferta de 14.100 millones de dólares que se ha encontrado con el rechazo del expresidente y también del actual mandatario, Joe Biden.
"Creemos que podemos cerrar el acuerdo con US Steel para finales de año bajo la actual administración estadounidense", ha señalado este jueves Takahiro Mori, vicepresidente de Nippon Steel, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.
La propuesta de compra se encuentra bajo la revisión del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que ha ampliado hasta diciembre el plazo para alcanzar una decisión, y Mori ha detallado que este proceso se está llevando a cabo "solemnemente".
"Ahora que las elecciones estadounidenses han terminado y estamos en condiciones de tener una discusión adecuada, no hay razón para posponer más el proceso de revisión", ha añadido.
La compañía nipona se ha comprometido a mantener unos determinados niveles de inversión si la operación sale adelante, y también a vender una participación de una 'joint venture' que gestiona una planta siderúrgica estadounidense, con el objetivo de ganarse el visto bueno de las autoridades antimonopolio.
"Estados Unidos es esencial para nuestro crecimiento continuo, ya que es el mercado más grande del mundo para acero de alta calidad y es un mercado en crecimiento con poco riesgo de China", ha destacado Mori.
La compañía ha presentado este jueves los resultados de su semestre fiscal, que han deparado una caída de las ganancias del 18,9%, hasta los 243.347 millones de yenes (1.470 millones de euros), mientras que los ingresos han cedido un 0,7% y se han ubicado en 4,380 billones de yenes (26.451 millones de euros).