Además de la aprobación de un nuevo plan de incentivos
El consejo de administración de NH Hotel Group propondrá este jueves durante su junta de accionistas la distribución de un dividendo de 0,05 brutos por acción con cargo a los beneficios alcanzados en 2016, que será el primero en nueve años para sus inversores, y someterá también a su aprobación la puesta en marcha de un plan de incentivos a largo plazo, dirigido a 100 beneficiarios y ligado al precio de la acción, inédito hasta ahora en la compañía.
La cadena hotelera destinará más de 17,51 millones a la recuperación del dividendo, que hará efectivo el próximo 27 de julio, a los accionistas acreditados hasta un día antes, según figura en el orden del día de la junta comunicado por el grupo.
La última vez que NH repartió dividendo fue en 2008, con cargo a las cuentas de 2017, y ya el año pasado, en su primer ejercicio en positivo desde 2011, la cadena hotelera avanzó su intención de recuperarlo en un horizonte de dos años. El pulso vivido hace justo un año entre sus dos principales accionistas: la china HNA (29,5%) y el fondo Oceanwood --que ha elevado del 11,96% al 14,123% su participación a una semana de su junta-- aceleró estos planes.
La compra de Carlson-Rezidor, competidor de la española en algunos mercados, por el grupo inversor chino acabó con el cese de sus cuatro consejeros y la salida de Federico González Tejera, como consejero delegado, y el nombramiento de tres nuevos directores generales. El nuevo consejo de administración se comprometió entonces a recuperar el dividendo en 2017, implementando una política de dividendos "estable, progresiva y coherente con los objetivos de reducción de deuda".
Oceanwood reparte el 14,123% que ostenta en el capital de NH entre dos sociedades Oceanwood Opportunities Master (11,784%) y Oceanwood Peripheral Euro Select Opportunities (2,339%). Tras el cese de los cuatro consejeros de HNA hace ahora un año, el fondo Oceanwood cuenta como representante en el consejo de administración con Alfredo Fernández, presidente del mismo y copresidente del grupo hotelero junto a José Antonio Castro, de Hesperia (con el 9% del capital).
En enero de este año, se aprobaba por unanimidad nombrar a Ramón Aragonés (director general ejecutivo de Negocio y Operaciones) como consejero delegado por el plazo estatutario de tres años, cuyo nombramiento formal como primer ejecutivo se someterá este jueves a la aprobación de la junta de accionistas.
NH Hotel Group cerró 2016 con un beneficio neto de 30,8 millones de euros, que supone 29,8 millones de euros más que en el ejercicio anterior, y unos ingresos de 1.474,6 millones de euros, un 5,7% más. Además, culminó la primera fase de su plan de reposicionamiento de su cartera de establecimientos, al que seguirá un plan de eficiencia para lograr unos ahorros adicionales de hasta diez millones de euros para el periodo 2017-2018.
NUEVO PLAN DE INCENTIVOS A LARGO PLAZO
El nuevo plan de incentivos a largo plazo estará alineado a objetivos de rentabilidad, generación de Ebitda recurrente y beneficio neto recurrente, en un 25% cada uno alienados con la creación de valor para el accionista. Dicho plan se dividirá en tres ciclos independientes superpuestos con un periodo de cadencia de tres años cada uno y otorgado anualmente hasta 2021.
En el orden del día también figura la fijación del importe anual de retribución del consejo de administración, la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, la aprobación de las cuentas anuales, la reelección de Deloitte como auditor, la ratificación y nombramiento por coaptación de José María Sagardoy Llonis, como consejero independiente, así como la ratificación del consejero representante de Hesperia.
En el primer trimestre de este año, NH Hotel Group redujo sus pérdidas un 37,5%, hasta 24,8 millones de euros, al tiempo que logró el mayor crecimiento de ingresos de los últimos diez años y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez desde 2012.
El grupo prevé alcanzar un Ebitda de 225 millones al cierre de 2017 y su objetivo de reducir su apalancamiento a un rango de entre 3 y 3,5 veces este año, gracias a las buenas perspectivas para 2018 impulsadas por el crecimiento en los principales mercados donde opera, la mejora por las reformas realizadas y su plan de eficiencia. NH Hotel Group tiene pendientes de apertura 31 establecimientos (5.069 habitaciones), con una inversión comprometida de 30,2 millones hasta 2019.