Los 7,08 euros correspondían a un intercambio de acciones sin efectivo
El argumento de que la opa de Minor sobre NH Hotel paga menos que la oferta de Barceló no es exactamente como sostienen algunos accionistas. La compañía balear valoraba la fusión de las dos en 7,08 euros, pero solo estaba dispuesta a lanzar una opa en efectivo a 5,75 euros, según fuentes conocedoras de la situación.
La propuesta mejorada de fusión lanzada por Barceló en noviembre (tras el rechazo a la primera de septiembre) proponía una ecuación de canje que le otorgaba el 60% de la empresa conjunta mientras que los accionistas de NH se quedaban con el 40%. Eso equivalía a un precio por acción de 7,08 euros, según Barceló, pero no había ningún pago en efectivo y reconocía que su objetivo no era dar una prima a los accionistas de NH (de hecho, eran los de Hesperia los que recibían títulos de NH).
De hecho, la cotización del valor nunca alcanzó esos niveles: su máximo del año pasado, marcado en diciembre, fue de 6,25 euros. El consejo de NH rechazó la propuesta por infravalorar sus hoteles (urbanos, céntricos y con un importante valor inmobiliario) y sobrevalorar los de Barceló ('resorts' en el Caribe y el Mediterráneo).
Pero la prueba del algodón es que, cuando HNA abrió el proceso de venta de su 29,5% en enero (y si el comprador superaba el 30%, debía lanzar una opa), Barceló solo llegó a ofrecer 5,75 euros en efectivo, muy por debajo de esos 7,08 euros. "Si consideraban que valía 7,08 euros, podía haber ofrecido mucho más que esos 5,75", según una de las fuentes. Los fondos de 'private equity' Starwood y Apollo, que también participaron en la puja, se quedaron en torno a 6 euros.
PRECIOS A LA BAJA POR LAS URGENCIAS DE HNA
Por tanto, la oferta de Minor de 6,40 euros era la mejor con diferencia y por eso la aceptó el grupo chino. ¿Por qué nadie ofreció más? "Cuando hay un vendedor forzado y todo el mundo lo sabe, es normal que las ofertas sean a la baja", explica otras de las fuentes. HNA necesitaba vender para hacer frente a un pago de intereses que vencía el 19 de junio de un crédito sobre 25,5 millones de acciones, valoradas en 405 millones.
El consejo de NH volverá a rechazar la OPA pero no tiene ninguna esperanza de que Minor eleve su precio, como informa hoy Bolsamanía. "¿Para qué van a subir el precio si ya tienen el 38%? Siempre te aseguras el control con el 51%, pero si nadie fuera a la OPA tampoco les preocuparía porque les basta para manejar la empresa", según una de las fuentes.
Oceanwood, el fondo que lideró el golpe de Estado en junio de 2016 para desalojar a HNA de la presidencia de NH, también ha vendido a Minor un 8,6% a esos 6,40 euros, lo cual también indica que no espera ninguna mejora. Y va a desprenderse del resto de su 14% después de una aventura de cuatro años en la que ha obtenido una rentabilidad cercana al 70%.