El grupo ampliará capital en 6 millones de títulos a 16,46 euros por acción
Neinor Homes ha registrado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto para su salida a bolsa. Esta operación se ejecutará con una ampliación de capital y una venta de acciones y tras la que capitalizará algo más de 1.300 millones de euros.
La intención de la compañía es empezar a cotizar el 29 de marzo. La compañía que dirige Neinor Homes se convertirá así en el segundo estreno bursátil del año, tras el previsto para mañana viernes de Prosegur Cash. También está previsto que debute próximamente en el parqué el fabricante de componentes de automoción Gestamp.
La inmobiliaria prevé colocar en el mercado, sólo entre inversores cualificados, entre un 54,5% y un 60% de su capital social
En el caso de Neinor Homes, la inmobiliaria prevé colocar en el mercado, sólo entre inversores cualificados, entre un 54,5% y un 60% de su capital social, mediante un doble proceso de oferta pública de suscripción (OPS) y venta de acciones (OPV), y en ambos casos a un precio ya fijado de 16,46 euros por acción.
La compañía ofrecerá así al mercado un total de 43,08 millones de acciones. En concreto, la firma lanzará una OPS de 6,07 millones de nuevas acciones y una OPV por la que el actual propietario de la empresa, el fondo Lone Star, venderá 37,01 millones de títulos.
La firma destinará los 100 millones de euros que prevé levantar con la OPS a comprar suelos para seguir construyendo nuevas viviendas y a liquidar deuda, según indica en el folleto explicativo de la operación.
No obstante, con su salto al parqué, Neinor Homes busca ampliar su base accionarial, introduciendo nuevos inversores institucionales, nacionales e internacionales.
Si se colocan todas las acciones incluido el green-shoe, Lone Star se diluirá hasta el 40% del capital, informa Neinor en el folleto
Neinor utilizará la mitad de los fondos obtenidos en la ampliación (100 millones de euros) para amortizar deuda y destinará la otra mitad a inversión, principalmente en suelo, mientras que Lone Star utilizará los fondos en reducir la deuda que mantiene con Kutxabank, a la que compró la compañía en 2014.
El equity value estimado para la compañía será de 1.200 millones de euros, lo que sumado a la ampliación de capital para la suscripción de nuevas acciones por 100 millones, supone que la capitalización de Neinor puede alcanzar 1.300 millones de euros. Si se tiene en cuenta la deuda asociada a la promotora inmobiliaria, el valor total de la compañía ascendería a unos 1.600 millones de euros.
SALIDA A BOLSA
La salida a Bolsa se enmarca en la estrategia que diseñó la compañía cuando se constituyó en 2015. "El anuncio de hoy es uno de los hitos claves de la compañía, la salida a Bolsa es una opción que Neinor siempre ha contemplado desde su nacimiento", indicó Velayos en un comunicado.
Así, su consejero delegado ve la salida al mercado como "la confirmación de que la empresa cumple con sus planes y cuenta con un modelo de negocio diferencial que funciona".
Según sus datos, Neinor Homes cuenta con "una de las mayores carteras de suelo finalista de España", que permiten abordar 161 promociones y 9.086 viviendas. A cierre de 2016, esta cartera de suelo presentaba un valor de 1.120 millones de euros, de acuerdo a tasaciones independientes.
Además, prevé realizar compras adicionales de suelo por valor de 380 millones de euros para cumplir con lo fijado en su plan de negocio hasta 2021.