La planta generará gas renovable a partir de residuos agroganaderos
Naturgy, junto a las empresas Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, ha iniciado la tramitación de una nueva planta de biometano en Torrefarrera, en Lleida, para generar gas renovable a partir de residuos agroganaderos, por una inversión de 18 millones de euros.
La instalación, que está previsto que pueda ponerse en marcha en 2025, tratará 140.000 toneladas al año de residuos agroindustriales y ganaderos de la zona, y generará 60 GWh de gas renovable al año. Esta producción equivale al consumo anual de 16.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad equiparable a la plantación de 25.000 árboles.
El biometano generado en la planta de Torrefarrera será inyectado directamente a la red de gas de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, que está equipada para vehicular gases renovables. Además, el proyecto se complementará con la producción de abonos y fertilizantes orgánicos, que podrán ser utilizados en campos de cultivo locales.
Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, ha señalado que la nueva planta "es un ejemplo claro de economía circular", junto con "un paso más en el camino hacia la descarbonización del sistema energético". Por su parte, Abel Torrelles, gerente de Compost Segrià, ha reafirmado esta postura y ha añadido que es una muestra de que la compañía está comprometida "con la innovación y la responsabilidad ambiental".
En la misma línea se mueve Ricardo Sáez, director general de SITRA, que ha afirmado que su empresa sigue "apostando por participar en el desarrollo de proyectos de bioenergía, que están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y que contribuirán a lograr la autosuficiencia energética".
Por último, Francesc Miret, copropietario de Servei de Gestió Ramadera, ha destacado que esta nueva planta también contribuirá "a la reducción de la presión de la fertilización nitrogenada en el territorio, ya que con el postratamiento planteado el impacto sobre los acuíferos de la ganadería asociada a la planta se reducirá a la mitad".