"La operación en su conjunto no habrá supuesto salida de caja", afirman desde la energética
Naturgy comprará a Cepsa el 34,05% de Medgaz para elevar así su peso en ella hasta el 49%. Y lo hará a través de una alianza con BlackRock. A la espera de recibir la luz verde de la CNMV, los de Francisco Reynés han firmado ya una opción de compra con el fondo estadounidense para venderle el 50% del vehículo que pase a controlar la participación en el gasoducto que une España y Argelia.
Según apuntan desde El Economista citando fuentes cercanas al asunto, la opción de compra se ejecutará este mismo mes de marzo.
El medio subraya que Naturgy ya ha trasladado a esta sociedad su anterior participación en Medgaz, del 15%, y llegado a un acuerdo con un 'pool' de bancos liderado por el Santander. El objetivo es recibir un préstamo sin recurso de 260 millones para financiar la operación, valorada en 445 millones.
Dicho préstamo será asumido en un 50% por el fondo estadounidense que, a su vez, pagará 160 millones en efectivo a Naturgy. De esta forma, la energética aumentará su protagonismo en el gasoducto a coste cero.
Los de Reynés esperan rubricar su jugada contando con los 130 millones que Medgaz tiene previsto retribuir a sus accionistas a partir de 2021 para pagar los intereses del crédito a los bancos y, finalmente apuntarse un beneficio de 25 millones al año. "La operación en su conjunto no habrá supuesto salida de caja para Naturgy", asegura la compañía en su comunicado.
La operación ha sido recibida con cierta tibieza por analistas como los de Banco Sabadell. Éstos aseguran que se trata de "una noticia de poco impacto" y con una huella en los resultados de la energética "muy limitada" a falta de "tener visibilidad de la aportación que tendrá este incremento del 15% al 24,5%".