La compañía de vehículos eléctricos construirá en Europa una gigafactoría
España o Francia. Elon Musk se debate entre los dos países para instalar una nueva fábrica de Tesla en Europa, casi cuatro años después de haber elegido Berlín para la primera factoría de la marca en el Viejo Continente.
En el contexto de esta decisión, el CEO de la firma de vehículos eléctricos se encuentra en París para participar en la cumbre tecnológica VivaTech, donde ofrecerá una conferencia ante 4.000 personas.
El Gobierno francés ha aprovechado esta visita y ha programado un encuentro en el Elíseo entre el presidente del país, Emmanuel Macron, y Elon Musk, con el objetivo de intentar convencerlo para que se decante por Francia en la instalación de la fábrica de baterías Tesla.
Durante la reunión hablarán sobre inteligencia artificial, redes sociales o el marco regulatorio del sector, aunque Macron ha reconocido que "voy a hablarle también de automóviles, de baterías, de este sector, para alabar el atractivo francés y europeo".
España también está intentando atraer esa instalación a Valencia, aprovechando que se construirá una gigafactoría de celdas de baterías eléctricas del grupo Volkswagen en Sagunt, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone una inversión de 4.500 millones de euros.
Las conversaciones entre la compañía y el gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones para instalarse en la Comunidad Valenciana.
El objetivo es transformar la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat en funciones.
En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes (Valencia) y la presencia de empresas como Stadler.
Durante su discurso en la cumbre tecnológica VivaTech, Musk ha vinculado el éxito bursátil de Tesla a la mejora en la autonomía de sus vehículos.
"Realmente, el valor de la empresa se basa principalmente en la autonomía. Si se observa nuestra producción, es de cas 2 millones de vehículos este año. Pero eso sigue siendo solo el 2% de la producción total de vehículos", ha indicado.