Ha anunciado que prohibirá que sus trabajadores usen los dispositivos de Apple si integran esta IA
Que Elon Musk y OpenAI no mantienen una buena relación no es algo nuevo. El último ataque del magnate a la empresa de inteligencia artificial (IA) dirigida por Sam Altman ha encontrado una víctima en el fuego cruzado: Apple. Y es que el consejero delegado de Tesla ha anunciado que prohibirá los dispositivos de la compañía de la manzana si el gigante tecnológico integra la IA de OpenAI a nivel de sistema operativo (SO), ya que constituiría un riesgo para la seguridad de sus empresas.
"Si Apple integra OpenAI a nivel de SO, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Es una violación de seguridad inaceptable. Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde se guardarán en una jaula de Faraday", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de X (antigua Twitter).
Asimismo, Musk ha compartido varios memes en su perfil en los que ironiza con el uso que haría OpenAI de los datos personales que obtendría de los dispositivos de Apple. Por ejemplo, compartió la publicación de un usuario en el que recordaba que la compañía dirigida por Altman utilizó la voz de Scarlett Johansson sin el consentimiento de la actriz, motivo por el cual ha denunciado a la empresa.
"Es claramente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia inteligencia artificial y, sin embargo, sea capaz de garantizar que OpenAI protegerá tu seguridad y privacidad. Apple no tiene ni idea de lo que realmente está pasando una vez que entregan tus datos a OpenAI. Te están traicionando", ha agregado Musk.
Asimismo, el magnate respondió a una publicación de Tim Cook en la que anunciaba la incursión de Apple en la IA advirtiendo a Cook que "no la quiero" y que la compañía de Cupertino debe "detener este espeluznante 'spyware'" si no quiere que prohíba sus dispositivos en sus empresas.
Además de Tesla, Musk también controla SpaceX y su propia 'startup' de IA, xAI, la cual cuenta con su propio chatbot, Grok. Cabe señalar que todo esto se produce con el telón de fondo de la junta de accionistas de Tesla en la que se deberá aprobar el bonus de 56.000 millones de dólares de Musk, el cual fue anulado por un tribunal del estado de Delaware.
En cuanto a Apple, la compañía de la manzana anunció este lunes su esperado impulso a la IA, al tiempo que anunció una alianza con OpenAI como parte de su estrategia 'Apple Intelligence', una colección de "modelos de difusión" y lenguaje grande "altamente capaces", así como un "índice semántico en el dispositivo" que funciona en todas las aplicaciones, para identificar datos y enviarlos a los modelos. Entre las funcionalidades de IA más destacadas, Apple ha anunciado una renovada Siri, su famoso asistente de voz.
Como decimos, la mala relación entre Musk y OpenAI no es nueva. Ello, a pesar de que Musk fue uno de los fundadores de esta compañía en 2015, aunque se desvinculó de la misma en 2018. ¿El motivo? Según explicó Musk, por un conflicto de intereses por su trabajo en Tesla. Cuando Musk anunció su marcha a los empleados de la empresa, dijo al personal que OpenAI necesitaba acelerar su progreso, según un informe de 'The New York Times'.
No obstante, la versión de la compañía es ligeramente diferente. Y es que, después de que Musk demandara a OpenAI por perseguir beneficios en vez continuar siendo una compañía sin ánimo de lucro, como constaba en su acuerdo fundacional, la tecnológica dirigida por Sam Altman publicó una serie de correos electrónicos de Musk en los que aseguraba que OpenAI necesitaba ganar mucho más dinero y en los que proponía una fusión con Tesla o un control total sobre el creador de ChatGPT. "Elon abandonó OpenAI, diciendo que tenía que haber un competidor relevante para Google/DeepMind y que iba a hacerlo él mismo", explicó la empresa en una publicación en su blog oficial.
"A finales de 2017, nosotros y Elon decidimos que el siguiente paso para la misión era crear una entidad con ánimo de lucro. Elon quería una participación mayoritaria, el control inicial del consejo de administración y ser consejero delegado. En medio de estas discusiones, retuvo la financiación. Reid Hoffman hizo de puente para cubrir los salarios y las operaciones", reveló la compañía.
OpenAI explica que no se llegó a un acuerdo con Musk sobre cómo pasar a ser una empresa con ánimo de lucro "porque creíamos que iba en contra de la misión de OpenAI que cualquier persona tuviera el control absoluto de la empresa". "Entonces sugirió en su lugar fusionar OpenAI con Tesla. A principios de febrero de 2018, Elon nos reenvió un correo electrónico sugiriendo que OpenAI debería 'unirse a Tesla y utilizarla como su vaca lechera', comentando que era 'exactamente correcto... Tesla es el único camino que podría siquiera aguantarle el pulso a Google. Aun así, la probabilidad de ser un contrapeso a Google es pequeña. Pero no es cero'", agregó la firma.
"Elon pronto optó por abandonar OpenAI, diciendo que nuestra probabilidad de éxito era 0, y que planeaba construir un competidor de IA generativa dentro de Tesla. Cuando se fue a finales de febrero de 2018, le dijo a nuestro equipo que apoyaba que encontráramos nuestro propio camino para recaudar miles de millones de dólares. En diciembre de 2018, Elon nos envió un correo electrónico diciendo 'Incluso recaudar varios cientos de millones no será suficiente. Esto necesita miles de millones al año de inmediato u olvídalo'", añadieron desde OpenAI, quienes también subrayaron las diferencias de aproximación a la hora de abrir el software y cuándo hacerlo.