También ha anunciado que el nuevo sistema de verificación se lanzará la próxima semana
Elon Musk sigue dando forma al nuevo Twitter. El nuevo capítulo en la historia protagonizada por el excéntrico magnate tiene que ver con las cuentas suspendidas, ya que este ha anunciado un indulto generalizado para todos los usuarios expulsados de la plataforma del pájaro azul. “El pueblo ha hablado. La amnistía comenzará la semana que viene. Vox populi, vox dei”, tuiteó Musk.
The people have spoken.
— Elon Musk (@elonmusk) November 24, 2022
Amnesty begins next week.
Vox Populi, Vox Dei.
La noticia llega después de realizar una encuesta a este respecto en la que el 72,4% de los más de 3 millones de participantes votó a favor de reinstaurar las cuentas suspendidas. “¿Debería Twitter ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre y cuando no hayan infringido la ley o realizado un spam atroz?”, preguntaba el consejero delegado de Tesla.
Should Twitter offer a general amnesty to suspended accounts, provided that they have not broken the law or engaged in egregious spam?
— Elon Musk (@elonmusk) November 23, 2022
Históricamente, Twitter ha suspendido las cuentas que promueven mensajes de odio y de acoso a individuos o minorías, así como aquellas que inciten a la violencia o que difundan información falsa que pueda resultar perjudicial. En este sentido, la formulación de la pregunta realizada por el magnate no cubriría muchos de estos supuestos y podría abrir de nuevo la puerta de la red social a muchos indeseables.
Asimismo, este hecho se produce pocos días después de que Musk restableciese el perfil de Trump en la red social tras una nueva encuesta pública. Entonces, la jugada no le salió como pensaba ya que el expresidente de los Estados Unidos, cuyo perfil fue suspendido el pasado 6 de enero de 2021 tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, rechazó volver a la red social argumentando que no veía “ninguna razón para hacerlo”.
Should Twitter offer a general amnesty to suspended accounts, provided that they have not broken the law or engaged in egregious spam?
— Elon Musk (@elonmusk) November 23, 2022
Cabe recordar que Truth Social ha sido la principal fuente de comunicación directa de Trump con sus seguidores desde el pasado mes de mayo. Su acuerdo con la empresa no le impide estar presente en otras redes sociales. Según una publicación remitida a la SEC en mayo, Trump solo está obligado a conceder a Truth Social una exclusiva de seis horas para cualquier publicación, pero es libre de publicar "mensajes políticos, recaudación de fondos políticos o esfuerzos para conseguir el voto" en cualquier sitio.
En cambio, Musk sí se mostró frontalmente en contra de readmitir al teórico de la conspiración Alex Jones, condenado por difamación por difundir información falsa y bulos asegurando que la matanza de Sandy Hook, que se saldó con 26 muertos en un colegio de Newtown (Connecticut) en 2012 fue una farsa orquestada para erosionar el apoyo al derecho de posesión de armas.
My firstborn child died in my arms. I felt his last heartbeat.
— Elon Musk (@elonmusk) November 21, 2022
I have no mercy for anyone who would use the deaths of children for gain, politics or fame.
“Mi primogénito murió en mis brazos. Sentí su último latido. No tengo misericordia para nadie que utilice las muertes de niños para su beneficio, para la política o para alcanzar la fama”, tuiteó Musk.
Por otra parte, Musk también ha anunciado que el nuevo sistema de verificación de Twitter se lanzará la próxima semana con diferentes colores dependiendo del tipo de cuenta.
Sorry for the delay, we’re tentatively launching Verified on Friday next week.
— Elon Musk (@elonmusk) November 25, 2022
Gold check for companies, grey check for government, blue for individuals (celebrity or not) and all verified accounts will be manually authenticated before check activates.
Painful, but necessary.
“Lo siento por el retraso, pero estamos intentando lanzar el nuevo sistema de verificación para el próximo viernes. Utilizaremos un ‘check’ dorado para empresas, uno verde para entidades gubernamentales, uno azul para individuos (celebridades o no) y todas las cuentas serán manualmente autentificadas antes de activar esa verificación”, ha indicado Musk, quien cree que esta medida es “dolorosa, pero necesaria”.
Cabe señalar que Musk pospuso el relanzamiento del servicio de verificación de pago de la plataforma (Twitter Blue) después de anunciar que estaría listo el próximo 29 de noviembre y que solo volvería cuando hubiese un “alto nivel de confianza para detener la suplantación de identidades”.
El servicio de suscripción es el intento de Musk de encontrar una nueva fuente de ingresos en Twitter como parte de la controvertida reorganización de la compañía, para la cual no ha descartado la bancarrota. Asimismo, el magnate ha despedido a la mitad de la plantilla a nivel mundial, la cual se ha puesto en pie de guerra contra Musk por las pobres condiciones de trabajo que planea instaurar en la compañía.