Muere César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica entre los años 2000 y 2016

Después de haber sido ingresado en estado muy grave en una clínica de Zaragoza

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ene, 2024 09:47 - Actualizado: 14:40
cesar alierta telefonica portada

El que fuera presidente ejecutivo de Telefónica entre julio de 2000 y abril de 2016, Cesar Alierta, finalmente ha fallecido este miércoles a los 78 años después de haber sido ingresado en estado muy grave en una clínica de Zaragoza, ciudad donde nació.

Hay que recordar que, en 2020, su estado de salud se complicó tras sufrir dos infartos y estuvo ingresado en coma inducido y estado grave.

Tras dejar la presidencia de Telefónica en 2016, Alierta continuó al frente de la Fundación Telefónica hasta 2022.

Su sucesor en Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha declarado: "Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, responsabilidad que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accedió a la Presidencia de Tabacalera, posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que fue designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio de 2000 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica, cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.

contador