Apuesta por "trabajar de forma conjunta" y "por programas paneuropeos" en los sectores claves
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aboga por que la inversión en defensa se haga de forma "sostenida y estable" para evitar que se "derrochen" los fondos en un contexto en el que se ha aumentado el presupuesto para este sector al calor de la guerra en Ucrania.
En opinión del primer ejecutivo de Indra, que participó en el consejo informal sobre Asuntos Exteriores y Defensa celebrado en Toledo en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, un aumento "demasiado rápido" del presupuesto "puede derivar en el derroche de fondos".
En ese sentido, el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentó en un 25% en 2023, hasta alcanzar los 12.825 millones, y seguirá haciéndolo hasta que en 2030 cumpla con el compromiso adquirido con los aliados de la OTAN de destinar un 2% del PIB.
Para De los Mozos, "el gran problema al que se enfrenta el sector (en Europa) en este momento es la fragmentación y la duplicidad de esfuerzos", algo que achacó al interés de los diferentes países en mantener "su autonomía en el desarrollo de diferentes tecnologías estratégicas".
Sin embargo, el consejero delegado de Indra recordó que "la velocidad a la que estas tecnologías evolucionan es cada vez mayor", por lo que, a su juicio, no se debe olvidar que en esta industria se compite con "países de todo el mundo".
Así, considera que es necesario "trabajar de forma conjunta" y apostar "por programas paneuropeos para cada uno de los sectores en los que Europa quiere ser competitiva", al estilo, según puso como ejemplo, del programa del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS).
En ese contexto, también resaltó la necesidad de que estos programas se estructuren en torno a diversos ejes, como el tecnológico, dado que, desde su punto de vista, es "imposible que cada país invierta en todas las tecnologías que se necesitan desarrollar", como las tecnologías cuánticas, las de ciberseguridad o de inteligencia artificial.
Otro eje pasa por contar con "empresas que actúen como contratistas principales" que se encarguen de orquestar y dirigir el trabajo en el sector de defensa de los países, mientras que otro elemento fundamental es "la creación de 'joint ventures' (empresas conjuntas)".
Así, De los Mozos señaló que desde que llegó a Indra el pasado mayo ya ha cerrado acuerdos con empresas como Navantia o Tecnobit.
En esa línea, el consejero delegado de Indra destacó también la relevancia de que las autoridades definan cómo deben trabajar las empresas del sector y de que se establezcan hojas de ruta que definan "claramente las tecnologías por las que se debe apostar" en las "próximas décadas".
Asimismo, el directivo recalcó que "no es tiempo para inventar", sino que "hay que copiar". "Debemos mantenernos unidos para entregar en plazo, ser más competitivos y competir con países tan avanzados como Corea", añadió.
En el consejo informal en el que participó De los Mozos estuvieron presentes, entre otros, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y los titulares de las carteras de Exteriores de Portugal, João Gomes, Países Bajos, Kajsa Ollongren, y de España, José Manuel Albares.