El banco controla un 1% directamente y otro 2,5 % a través de swaps y opciones
Movimiento relevante en el capital de Repsol, que puede ser la antesala de posibles novedades en la principal petrolera española. Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través principalmente de derivados financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la entidad financiera, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros.
Así, posee un 1,275% del capital de Repsol en 'swaps' y otro 1,212% en opciones en mercados OTC con vencimientos entre este 2021 y el año 2024.
En total, entre participación directa y derivados, Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol, que tienen un valor de mercado de casi 600 millones de euros.
En la documentación remitida al supervisor, la entidad financiera señala que esta comunicación de participación significativa en acciones en la energética "se debe a la operación con clientes que Banco Santander realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".
El principal accionista de Repsol es Sacyr, que posee un 8,2% del capital. El grupo presidido por Manuel Manrique tiene completamente cubierta esta participación mediante estructuras de derivados. No obstante, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía ajustó el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción.
Sigue a Sacyr como principales accionistas del grupo presidido por Antonio Brufau la gestora de activos Amundi (4,5%), posición que alcanzó en febrero de este mismo año.
Además, el banco americano JP Morgan declaró una participación del 6,8% a través de derivados en el mes de marzo de 2020. El año pasado, los títulos de Repsol se vieron, al igual que el resto de su sector, fuertemente impactados por la crisis del Covid-19.
Las acciones de Repsol, que en lo que va de 2021 han remontado más de un 30% en Bolsa, cotizaban este lunes a 10,928 euros por título, con una subida del 1,17% a las 17.01 horas.