El repunte de las tecnológicas impulsado por la inteligencia artificial ha insuflado de vida a este sector
Las tecnológicas están viviendo un año de ensueño. En lo que va de 2023, el selectivo Nasdaq ha repuntado más de un 30%, mientras que el FANG+ Index, que mide el rendimiento de las 10 tecnológicas más importantes del mundo, está creciendo por encima del 70%. La inteligencia artificial (IA) ha sido el principal catalizador para las tecnológicas, especialmente la IA generativa, y ha insuflado vida en numerosos sectores como el de los semiconductores, uno de los grandes castigados de 2022.
La alta inflación y los cuellos de botella provocados por el estallido de la guerra de Ucrania lastraron a estas compañías en 2022, aunque el actual curso comenzó con la perspectiva de que los fabricantes de chips recuperasen los niveles de crecimiento de los años de pandemia. Sin embargo, ni siquiera los más optimistas habrían esperado este rendimiento.
El Philadelphia Semiconductor Sector (SOX), índice compuesto por las 30 mayores empresas estadounidenses dedicadas principalmente al diseño, distribución, fabricación y venta de semiconductores, se encuentra en niveles no vistos desde enero de 2022. El pasado año, este selectivo se dejó un 36% en el mercado, mientras que en estos primeros seis meses de 2023 está repuntando por encima del 40%.
En medio de este repunte generalizado, algunos analistas señalan que es recomendable reducir la exposición a la tecnología estadounidense y mantener e incluso sobreponderar los valores europeos. En este contexto, los expertos de Morgan Stanley creen que hay cinco valores a los que prestar atención dentro del sector de los semiconductores europeos, empezando por la neerlandesa ASML, la mayor proveedora de semiconductores del mundo.
Según el equipo de analistas de la firma neoyorquina, el temor a una "decepción" en la cartera de pedidos "parece estar acechando" a las acciones de la compañía de Veidhoven, que cayeron alrededor de un 5% a mediados de junio, aunque recientemente han recuperado el tono.
La atención del mercado, indican, parece centrarse en la cartera de pedidos de litografía ultravioleta extrema (EUV) para este trimestre y el siguiente como "indicador de la evolución de los envíos para el ejercicio de 2024". "La hipótesis es que con los posibles recortes adicionales de inversiones de capital ('capex') el próximo año en TSMC existe el riesgo de una desaceleración de la cartera de pedidos y una impresión de ventas 2024 por debajo de la tendencia. Las estimaciones de los inversores oscilan entre 50 y 70 sistemas siendo la debilidad de TSMC y la incertidumbre de Intel los responsables de las estimaciones más bajas", subrayan.
No obstante, cualquier mejora de estas estimaciones deberá reflejarse en la cartera de pedidos "ahora o en los dos próximos trimestres". Con todo, la perspectiva de Morgan Stanley es clara: ASML va a dar la talla. "Por el momento, mantenemos nuestras estimaciones tal cual: 4.900 millones de euros de pedidos en el segundo trimestre (3.750 millones en el primer trimestre de 2023), con 12 herramientas EUV", apuntan.
Por otra parte, añaden desde el banco de inversión, se observan "temores de decepción" en la tecnología EUV High-NA… y, sin embargo, "esto parece exagerado como preocupación de los inversores, a pesar de que la temprana cartera de pedidos está impulsada por las necesidades de Intel y seguimos esperando que las primeras herramientas (sistemas de desarrollo) se comercialicen antes del final del ejercicio fiscal 2024". Por último, creen que el mercado se siente "cómodo" con la limitación de las exportaciones, un movimiento en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra China.
El principal beneficiado en Europa de esta ola inversora en torno a la IA ha sido, según Morgan Stanley, Besi. Las acciones de la compañía radicada en Duiven (Países Bajos) están relativamente cerca de duplicar su valor desde el comienzo del año: acumulan una revalorización de más del 70% y han llegado a valer 106,75 euros.
"Besi gozó de una notable popularidad entre los inversores: a algunos les gustó por su interés en la IA y otros trataban de entender cuándo podría producirse la inflexión", destacan desde la firma estadounidense. Si bien estos expertos señalan que hubo "cierto sentimiento de decepción" tras un Día del Inversor "ligeramente más plano de lo que algunos esperaban", aun así "todos los inversores vieron lo suficiente como para no apartarse del valor".
"La era de los chiplets (un chip que puede albergar chips más pequeños y que está diseñado para que trabajen de forma conjunta) no ha hecho más que empezar y, a medida que el empaquetado avanzado permite a los fabricantes reducir la complejidad y el consumo de energía, surgen más aplicaciones. Habilitadores clave de la IA, como CoWoS y HBM, ya dependen en gran medida del envasado y vemos que esta tendencia continuará a medida que prolifere la IA", añaden.
Asimismo, los expertos de Morgan Stanley ven oportunidades en otros valores como la suiza STMicroelectronics (STMicro), para la cual esperan un "trimestre de fortaleza en la asignación de microcontroladores multinúcleo" para la automoción.
"La probabilidad de que el sector automovilístico siga debilitándose en el segundo trimestre parece baja y observamos que este mensaje se está filtrando entre los inversores y parece explicar la evolución de los precios a principios de junio, ya que los inversores quizá se estén cansando de perseguir una historia de IA fuera de NVIDIA", explican estos analistas. En lo que va de año, el valor ha repuntado cerca de un 40%, del cual un 10% se ha producido en el último mes.
Por otro lado, STMicro ha anunciado en las últimas semanas una 'joint venture' con Sanan con el foco puesto en el mercado chino: "Fabricar en China y enviar a China". Esto, destacan desde Morgan Stanley, es "similar" a la alianza anunciada entre la germana Infineon y la nipona Resonac, unos movimientos "que parecen subrayar la necesidad de asegurar el suministro de al menos 2 o 3 fuentes principales como clave para los fabricantes de dispositivos".
"Infineon parece gozar de una preferencia marginal por parte de muchos inversores, ya que algunos miran hacia una década de necesidades de transición energética y consideran que Infineon es una apuesta fuerte, especialmente en semiconductores de potencia. A corto plazo creemos que Infineon tiene otro trimestre sólido y quizás la posibilidad de un aumento del margen hasta el 48%", sentencian.
De igual modo, los expertos de Morgan Stanley creen que hay motivos de sobra para 'sobreponderar' a la francesa Soitec por su "tecnología bien patentada y utilizada cada vez más ampliamente". "El creciente uso en teléfonos de gama alta (especialmente 5G) sigue impulsando el negocio heredado, pero esperamos que gran parte del crecimiento futuro provenga de la rápida adopción del carburo de silicio (SiC) en automóviles e industrias, y vemos posibilidades de que la tecnología SmartSiC de la empresa se convierta en casi omnipresente para una gama de aplicaciones de semiconductores de potencia", destacan.
La compañía gala apenas ha subido un 0,7% este año debido al mal primer trimestre firmado en el mercado y sus títulos se sitúan en torno a los 154 euros. No obstante, estos analistas otorgan un potencial de revaloración del 12% a las acciones de Soitec, cuyo precio objetivo fijan en los 174 euros. El razonamiento para hacer esta valoración se basa en " una combinación de la media de las ratios precio-beneficio (PER), valor empresarial/EBITDA (EV/EBITDA) y valor empresarial/ventas (EV/ventas) de los últimos 7 años, pero excluyendo los periodos de exceso de múltiplos (2018, 2021)".
"Así, obtenemos medias de 15 veces EV/EBITDA, 22 veces PER y 5 veces EV/ventas. Utilizando unas ventas de 1.140 millones de euros, un EBITDA de 442 millones de euros y un beneficio por acción de 7,1 euros para el ejercicio fiscal 2024e, nuestros múltiplos implican un rango objetivo con 173 euros en el punto medio o un 42% de revalorización respecto a la cotización actual", concluyen.