Moody's rebaja la perspectiva sobre el rating de Bankia, Liberbank, Abanca e Ibercaja

Por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 sobre la economía española

Bolsamanía
Bolsamania | 22 abr, 2020 22:49 - Actualizado: 23:01
ep moodysmantiene establegana 333 millonesprimer trimestre
EUROPA PRESS - Archivo

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la perspectiva sobre el rating de Bankia, Liberbank, Abanca e Ibercaja por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 sobre la economía española.

Liberbank
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
-

Las rebajas reflejan el deterioro del entorno operativo del brote de coronavirus en España y los riesgos a la baja asociados a los perfiles de crédito independientes de Bankia, Liberbank y Abanca, como así como un potencial al alza limitado para el de Ibercaja.

Moody's ha recortado la perspectiva del rating de Bankia y Liberbank de estable a negativa y la de Abanca e Ibercaja de estable a positiva. La agencia anticipa una bajada de la calidad de los activos "a pesar del gran paquete de apoyo establecido por el gobierno español, así como de las medidas de supervisión decididas por el Banco Central Europeo (BCE)".

La agencia de calificación espera un aumento en los préstamos problemáticos y el coste del riesgo en hogares y empresas para lidiar con un repentino cambio en las circunstancias económicas. Esto provocará un deterioro de la rentabilidad.

Así, los resultados probablemente se verán presionados "por el aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, los menores volúmenes de negocios relacionados con los préstamos y las comisiones; y la presión continua sobre los márgenes a medida que persisten las tasas de interés muy bajas".

Moody's espera que el aumento en las provisiones para préstamos incobrables sea mayor cuanto más dure el brote de coronavirus y también que los bancos españoles tengan una capacidad limitada para contrarrestar los recortes de costes, con cierto margen para reducir la inversión no esencial.

contador