La agencia había dejado de valorar a la compañía cinco meses atrás
Moody's ha reanudado este miércoles la cobertura de Grifols y le ha asignado un rating de familia corporativa (CFR) de 'B3', con perspectiva 'positiva'. La agencia de calificación había dejado de valorar a la compañía cinco meses atrás por disponer de información "insuficiente o inadecuada".
Además, ha asignado calificaciones 'B2' a los instrumentos senior garantizados respaldados emitidos por Grifols, Grifols World Wide Operations y Grifols World Wide Operations USA.
"La calificación B3 refleja la buena posición de mercado de la empresa y su integración vertical en productos derivados del plasma sanguíneo humano, los favorables impulsores de la demanda fundamental del sector, las barreras de entrada en la industria debido a la regulación, la lealtad de los clientes y la intensidad de capital y su buen historial de seguridad del producto", detalla.
La agencia también reconoce "la mejora de la rentabilidad y la buena liquidez, que se ha abordado recientemente con la emisión de 1.300 millones de euros en bonos garantizados senior con vencimiento en 2030, reembolsando íntegramente los importes retirados en virtud del RCF y los 343 millones de euros de bonos garantizados senior en circulación con vencimiento el 25 de febrero".
"Sin embargo, todavía quedan alrededor de 3.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2027 que deberán abordarse a su debido tiempo", matiza.
Al mismo tiempo, la calificación tiene en cuenta la generación negativa de flujo de caja (FCF) ajustado por Moody's de Grifols y el "alto apalancamiento bruto" ajustado por la agencia, que se situó en 7,2 veces a finales de septiembre de 2024, los cuales Moody's espera "que mejoren a lo largo de los próximos 12 a 18 meses".
"Prevemos que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se situará en el rango medio de un solo dígito en términos porcentuales durante los próximos 12 a 18 meses, impulsado principalmente por la posición de liderazgo de Grifols en el mercado global de productos derivados del plasma y la esperada demanda continua de estos productos", agrega.
La agencia también espera que Grifols "mejore su rentabilidad en 2024-25 debido al crecimiento de los ingresos y el apalancamiento operativo, la reducción de las comisiones de los donantes, los beneficios de su programa de eficiencia y el despliegue y penetración en el mercado de productos de mayor margen".
"Con el reembolso de una parte de la deuda procedente de los ingresos de SRAAS y la recuperación gradual del EBITDA, esperamos que el apalancamiento ajustado por Moody's de Grifols disminuya hasta alrededor de 7 veces a finales de 2024, desde 9,9 veces en 2023, y hasta alrededor de 6,3 veces a finales de 2025", concluye.