También mantiene la perspectiva 'positiva'
Moody's ha mantenido el rating de depósitos a largo plazo y deuda sénior no garantizada de Banco Santander en 'A2', al tiempo que ha dejado sin cambios en 'positiva' la perspectiva.
Además, ha reafirmado las calificaciones de deuda subordinada de 'Baa2' y la calificación de deuda sénior no garantizada júnior de 'Baa1' del banco, así como las calificaciones de riesgo de contraparte (CRR) de largo plazo de 'A2', la evaluación de riesgo de contraparte (CR) de largo plazo de 'A3'(cr) y la evaluación crediticia base (BCA) de la entidad en 'baa1'.
La agencia ha subrayado que esta confirmación refleja la "fortaleza de su modelo de negocio, con posiciones de liderazgo en varios mercados clave, tanto en economías maduras como emergentes, con ciclos crediticios diferenciados".
Por ello, esperan que la diversificación de negocios de Santander continúe brindando una generación sostenida de ganancias y una baja volatilidad de los ingresos, incluso durante períodos de desafíos macroeconómicos y estrés severo.
"A pesar de la flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales, prevemos que el ratio de ingresos netos sobre activos tangibles de Santander se mantendrá en el rango del 0,75%-1% a medio plazo (0,8% a finales de junio de 2024). Nuestra valoración se sustenta en el entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo tanto en Europa como en EEUU, así como en las mejoras continuas en el desempeño operativo derivadas del plan estratégico One Transformation de Santander y el limitado deterioro de la calidad de los activos, que garantiza un coste de riesgo estable del 1,2%", han explicado en la calificadora.
En cuanto al capital, Santander mantiene su compromiso de mantener su capital ordinario de nivel 1 (CET1) por encima del 12% en todo momento (12,5% a finales de junio de 2024), incluso teniendo en cuenta la plena aplicación de Basilea III.
"Nuestra evaluación más conservadora del capital (medida por el capital ordinario tangible (TCE) sobre los activos ponderados por riesgo) y nuestro ratio de apalancamiento bancario calculado en TCE (4,7%) muestran una mejora, pero todavía se consideran modestos en comparación con sus pares", han añadido.
Sin embargo, creen que esto se ve aliviado por la resiliencia demostrada por el banco en cuanto a la capacidad de generar ingresos en condiciones de estrés. Esta resiliencia se pone de manifiesto además en los resultados de las pruebas de estrés supervisoras que realiza periódicamente el Banco Central Europeo (BCE).
"La perspectiva positiva sobre las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda senior no garantizada está impulsada por la perspectiva positiva de la calificación soberana de España y también supone que la estructura de pasivos de Santander se mantendrá prácticamente sin cambios", han concluido en Moody's.