Mantiene en 'Caa1' su nota con perspectiva negativa
La agencia de calificación Moody's considera que DIA contará con una liquidez "adecuada" para los próximos 12 meses después de haber cerrado la refinanciación de su deuda y tras la inyección de capital de 490 millones de euros de LetterOne, máximo accionista de la compañía. Pese a ello, ve riesgos de que se deteriore rápidamente si la nueva dirección de la compañía no detiene el consumo de capital, por lo que mantiene el 'rating' de la cadena de supermercados en 'Caa1' con perspectiva 'negativa'.
Los rating de Moody's sobre DIA ha ido evolucionando desde Baa3, nivel de inversión en octubre de 2014, hasta el actual de Caa2, solo tres escalones por encima de C, que supone impago inminente. En octubre de 2018, cuando lanzó la advertencia sobre beneficios de ese ejercicio, se lo rebajó tres peldaños, hasta Ba2; un mes después se lo rebajó de una tacada otros dos niveles, hasta B2, para situarlo en enero en Caa2, tres niveles por debajo.
El vicepresidente de Moody's y analista principal de DIA, Vincent Gusdorf, ha recalcado que aunque los problemas de liquidez hayan disminuido, la cadena de supermercados se "ha quedado atrás" frente a competidores como Mercadona o Lidl, por lo que deberá "mejorar sustancialmente" su modelo de negocio.
La cadena de supermercados no tendrá vencimientos de deuda significativos hasta el de su bono de 300 millones de euros en abril de 2021.
Respecto al máximo accionista, la agencia de calificación considera que LetterOne ejercerá una "influencia significativa" en la compañía y señala que uno de los principales desafíos de la cadena de supermercados será "restaurar la confianza de los proveedores y los consumidores", además de mejorar "sustancialmente" su modelo de negocio y fortalecer su generación de flujo de efectivo.