Moody's eleva el rating de Abanca de 'Baa3' a 'Baa2' por la mejora de su rentabilidad

Mantiene la perspectiva estable

Bolsamanía
Bolsamania | 05 nov, 2024 18:26 - Actualizado: 18:26
ep fachada del banco abanca a 4 de octubre de 2024 en barcelona catalunya espana
Fachada del banco Abanca, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Moody's Ratings ha elevado la calificación de Abanca de 'Baa3' a 'Baa2' gracias a la "mejora significativa" de la rentabilidad del banco que, unida a la decisión de la entidad de rebajar el pay-out ratio al 25% desde el 40% para el beneficio neto generado en 2023 y 2024, ha supuesto un "refuerzo de la capitalización que esperamos que continúe durante los próximos meses". Asimismo, ha mantenido la perspectiva en 'estable'.

La agencia ha explicado que la rentabilidad de Abanca se ha beneficiado sustancialmente de la subida de los tipos de interés iniciada a finales de 2022, que ha supuesto una ampliación de su margen de clientes de casi 200 pb entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024.

De cara al futuro, "esperamos que la rentabilidad de Abanca se estabilice en niveles más moderados de ROA, entre el 0,5% y el 0,75%, a la luz de la actual flexibilización de la política monetaria del banco central, aunque muy por encima de sus niveles históricos (ROA medio del 0,3% en el periodo 2019-22). La contracción del margen se compensará en parte con una mejor dinámica de negocio derivada de una recuperación de la demanda de préstamos y de una mayor eficiencia operativa derivada de la materialización de las sinergias derivadas de la reciente adquisición del banco", ha detallado la calificadora.

La mejora de la calificación también se sustenta en el "buen desempeño de la calidad de los activos del banco", a pesar de las presiones derivadas del alto coste de vida y la mayor carga de deuda para los hogares y las empresas desde 2022. "La tasa de préstamos problemáticos de Abanca era del 2,6% a septiembre de 2024 que, excluyendo la integración de Eurobic en julio, que tiene una peor calidad de activos, se ha mantenido prácticamente estable durante varios años", ha añadido.

La perspectiva estable de Abanca refleja la opinión de Moody's de que el "desempeño crediticio esperado del banco durante los próximos 12-18 meses, que supone un deterioro moderado de la rentabilidad, ya está capturado en las calificaciones actuales".

contador