Antes de la retirada, la perspectiva era 'estable' para todas las calificaciones
Grifols ha sido este lunes el peor valor del Ibex, con recortes del 6,35% (9,21 euros), después de que la agencia Moody's comunicara el viernes, tras el cierre del mercado, que ha retirado los 'ratings' sobre la compañía porque cree que disponen de información "insuficiente o inadecuada" para respaldar el mantenimiento de las calificaciones. Grifols, por su parte, confirmó a Bolsamanía que esta retirada se producía porque habían cancelado su contrato con la agencia, y ahora tan sólo podrá acceder a la información de dominio público de la empresa, aunque siguen trabajando con S&P y Fitch.
En concreto, Moody's le ha retirado a la firma de hemoderivados el 'rating' de familia corporativa (CFR) de 'B3' y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de 'B3-PD'.
Asimismo, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por 'Caa2' de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por 'B2'; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por 'B2' de Grifols World. Antes de la retirada, la perspectiva era 'estable' para todas las calificaciones.
Moody's ha justificado esta acción porque "cree que tiene información insuficiente o inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones".
La decisión de Moody’s refleja falta de transparencia de Grifols y evidencia la necesidad de hacer más cambios para recuperar la confianza
Cabe recordar que la agencia rebajaba hace tan solo unas semanas el rating de familia corporativa (CFR, por sus iniciales en inglés) de la compañía a 'B3' desde 'B2', con perspectiva 'estable' y que con esta acción concluía "la revisión para la rebaja iniciada el 5 de marzo de 2024".
La bajada de la calificación, detallaba Moody's, "refleja el aún elevado apalancamiento de Grifols, incluso considerando la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos, y una recuperación del flujo de caja libre (FCF) más lenta de lo esperado, lo que resultará en métricas crediticias que estarán más en línea con una calificación de 'B3' en los próximos 12 a 18 meses".
"Las consideraciones de gobernanza también fueron un factor clave de la acción, en particular la limitada previsibilidad del desempeño financiero y la gestión de riesgos de la compañía, con un historial de desempeño deficiente, su estructura organizacional compleja y opaca y sus transacciones con partes relacionadas, así como la rotación de la gerencia", subrayaba.
Sabadell valora este lunes esta noticia y reconoce que es negativa. "En nuestra opinión, la decisión de Moody’s (de dejar de cubrir Grifols) refleja falta de transparencia por parte de la compañía y pone en evidencia la necesidad de hacer más cambios para recuperar la confianza del mercado".
Los ADR de Grifols que cotizan en EEUU reaccionaron el viernes con una caída del -6,67%.