Según ha dicho el ministro de Hacienda, es una decisión empresarial
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.
Unidos Podemos denuncia que el caso de Fernández de Mesa es un "caso obsceno" de puerta giratoria y de "corrupción legal"
Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez-Reino, ha señalado que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".
"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", ha reiterado Montoro, quien ha pedido "respeto" para Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y ha rechazado las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.
El diputado de Unidos Podemos ha denunciado, en cambio, que su nombramiento es un "caso obsceno" de puerta giratoria y de "corrupción legal", al tiempo que ha recordado al ministro que los jueces determinaron su actuación en el caso Prestige (era el delegado del Gobierno en Galicia) como "difusa y confusa". "¿Les parece una persona competente? A nosotros no",ha indicado Gómez-Reino, tras asegurar que su nombramiento se debe a que es "amigo del señor Rajoy".
"Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", ha reprochado el diputado de Unidos Podemos, que ha recordado que va a cobrar 175.000 euros al año, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia (...). Corrupción 'nunca mais", ha concluido.
Montoro, en su turno de réplica, ha reprochado a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y ha vuelto a pedir "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", ha dicho el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".