Indemnizará a la víctima de un linfoma incurable provocado por dicho producto químico, según un jurado de San Francisco
Un jurado de San Francisco (EEUU) ha condenado al gigante agroindustrial Monsanto a indemnizar con casi 290 millones de dólares a un hombre que afirma que el cáncer terminal que sufre apareció tras usar un producto de la compañía que contiene el herbicida glifosato.
El Tribunal Superior de San Francisco dictaminó que Monsanto no alertó debidamente del riesgo que conlleva para la salud el uso de productos con glifosato. Además, señala que la omisión de advertencias es "un factor sustancial" en el linfoma no hodgkiniano que padece ahora el demandante, según informe Reuters.
La empresa, mediante un comunicado de prensa, ya ha anunciado que apelará la decisión judicial. Añade, además, que "la decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer".
Sin embargo, esta sentencia podría sentar precedente entre los cientos de casos similares que la empresa debe afrontar en Estados Unidos.