Reprochan que deberían haber tenido un representante en el Consejo desde el 2021
El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha anunciado que acudirá a los tribunales, en el caso de que sea "necesario", si se perjudica a los accionistas o se ataca el interés social de la compañía asturiana, según ha explicado este miércoles a Europa Press el presidente del SAM, Eduardo Breña.
"Los accionistas minoritarios debemos unirnos y estar preparados para acudir a los tribunales para defender el interés de Duro Felguera y sus accionistas contra quienes resulten responsables de cualquier actuación o decisión que comprometa el futuro de nuestra empresa, pues no solo Prodi y Mota Engil se juegan su dinero, nosotros también", ha considerado Breña, quien ha recalcado que la compañía asturiana "es un símbolo de la capacidad industrial de España y de ella dependen miles de empleos directos e indirectos y la prosperidad y reputación de Asturias".
"Creemos que el SAM es el vehículo eficaz para que los accionistas minoritarios actúen y defiendan su inversión e intereses", ha defendido el sindicato. "Dado que no hemos formado parte de decisiones impuestas contrarias en nuestra opinión al interés social, tenemos libertad de acción para apoyar la defensa de la compañía y acudir a los Tribunales en el caso, esperemos que no sea así, de que sea necesario", han recalcado los minoritarios de Duro Felguera, titulares del 2% de la firma asturiana, en un comunicado.
En el documento, el SAM ha trasladado su "total rechazo" a las noticias publicadas que han sido desmentidas por el presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, así como a las que tratan de vincular a la "centenaria compañía con relatos de corte político".
"El anterior consejo es testigo de nuestro compromiso a largo plazo y de nuestro continuo proceder en defensa del interés social y de los accionistas", ha explicado el SAM, en un contexto marcado por los relevos en la cúpula de la empresa asturiana, que pasaron por nombrar como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jaime Isita, quien se trasladó a la Vicepresidencia.
Además, ha reprochado que el SAM y el accionariado minoritario debería haber tenido un representante en el consejo de administración de Duro Felguera desde el 2021, lo que hubiese sido conforme a la "buena gobernanza", dada la "enorme" representatividad alcanzada antes de la entrada de las mexicanas Grupo Prodi y Mota Engil, que tomaron el control del grupo asturiano de ingeniería al hacerse con una participación del 54,66%.
En este contexto, los minoritarios han recalcado que respaldan la entrada de las firmas mexicanas, que se ejecutó tras dos ampliaciones de capital que acordaron ambas sociedades con Duro Felguera, "por convicción" al no existir alternativa para defender la empresa y su inversión.
Respecto a la reunión que solicitaron la semana pasada con el nuevo presidente de la firma asturiana, en un contexto marcado por decisión de compañía de reexpresar sus cuentas desde 2022, el SAM ha indicado que aún están a la espera de que le sea concedida.
"Fuimos parte esencial en el apoyo a los acuerdos que permitieron la viabilidad de nuestra compañía y podemos aportar al actual consejo el respaldo de la masa accionarial en la toma de las mejores decisiones", han defendido los minoritarios.
Por ello, el SAM ha sostenido que no les cabe "duda alguna de que el señor Espinosa y los actuales consejeros están acometiendo la necesaria reorganización ni de que la suspensión de cotización para reformular las cuentas se esté aprovechando para tomar las decisiones más adecuadas en orden a la mejor solución a cuestiones heredadas".
En este contexto, Duro Felguera reexpresará las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2023, así como también los estados financieros intermedios consolidados a 30 de junio de 2024, que pretende completar la próxima semana.
Así, la ingeniería asturiana ha informado a la CNMV de que el consejo de administración se reunirá esta semana, previsiblemente, para la aprobación de los estados financieros intermedios de 2024.
Duro Felguera registró pérdidas de 26,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
De su lado, Sonelgaz ha presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia.
En dicha solicitud, Sonelgaz pide levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros, según ha informado Duro Felguera a CNMV.