Estiman que el precio debería ser al menos de 2 euros por acción
La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) considera que la oferta pública de adquisición (OPA) de 0,67 euros por acción lanzada este martes por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, no refleja "en absoluto" el valor real de la cadena de supermercados.
En concreto, los accionistas minoritarios han señalado a Europa Press que el precio debería estar "mucho más cercano" al de su colocación en Bolsa por Carrefour en 2011, que se situó en los 3,50 euros. De esta forma, entienden que el precio de la opa debería ser al menos de dos euros, lo que ya supondría un 43% de descuento sobre el valor de su salida a Bolsa, y reiteran que el valor actual, "muy por debajo" de lo que reflejan los fundamentales de la compañía, se encuentra "artificialmente deteriorado" por los fondos especulativos.
Los accionistas han asegurado que no acudirán "en ningún caso" a la opa en estas condiciones y consideran que la cadena de supermercados tiene la "capacidad suficiente" para salvar esta crisis con una "gestión adecuada" y acercar la acción a su valor real.
La Asociación de Accionistas Defensores de DIA nace para para defender los intereses de los accionistas minoritarios, para fiscalizar las decisiones y actuaciones de sus órganos directivos, para hacer valer ante la junta general y órganos de gobierno los votos de sus asociados defendiendo posturas e intereses comunes y para promover el mantenimiento del prestigio empresarial y social de la entidad.
PLAN DE RESCATE PARA DIA
La opa se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, DIA se valora en un total de 417,07 millones de euros. El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron este lunes los títulos de DIA, según ha informado la firma de inversión.
Dado que se trata de una oferta voluntaria, no se requiere que el precio tenga la consideración de 'precio equitativo', aunque la sociedad controlada por Fridman considera que éste sería de 3,73 euros, al ser el más alto pagado por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación, por lo que el precio de la OPA sería un 82% inferior.
La oferta de la sociedad de Fridman está condicionada a la aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supone, al menos, el 35,49% del capital de DIA, que junto al 29,001% que ya es de su propiedad, supondría una participación mínima del 64,50%. Esta opa forma parte de un plan de rescate de DIA diseñado por L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, que consta además de otras dos partes.
La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora. La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de DIA, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.
Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.