En 30 años espera que todos sus neumáticos sean 100% reciclables
El fabricante francés de neumáticos Michelin ha trazado un plan estratégico que contempla que todos sus neumáticos serán fabricados con un 80% de materiales sostenibles para el año 2048, frente al 28% que contiene en la actualidad.
La compañía francesa anunció durante la cumbre mundial sobre movilidad sostenible 'Movin'on by Michelin', que se celebra en Montreal (Canadá) del 30 de junio al 1 de mayo, que está invirtiendo para poder aumentar el contenido de materiales sostenibles en sus neumáticos.
En la actualidad, los neumáticos de Michelin se fabrican con un 28% de materiales sostenibles. El 26% corresponde a productos de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y un 2% a materiales reciclados, como el acero. Además, para dentro de 30 años, la compañía gala también aspira a que el 100% de los neumáticos para los vehículos del futuro sean reciclados. La tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la de reciclado, del 50%, según datos de Michelin.
La firma aspira a conseguir este objetivo mediante programas de investigación de origen biológico, como 'Biobutterfly', mediante la colaboración con otros socios y a través de las tecnologías y materiales avanzados que se están desarrollando en estas asociaciones.
AHORRO SOSTENIBLE
De lograrlo, Michelin estima que tendrá un ahorro anual equivalente a 33 millones de barriles de petróleo, el consumo de energía total de un mes en Francia, 65.000 millones de kilómetros conducidos por un sedán y 291 millones de kilómetros que acumulan entre todos los automóviles que circulan por Europa.
Michelin lanzó el programa 'Biobutterfly' en 2012 junto con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de la biomasa, como madera, paja o remolacha. Recientemente, también ha adquirido la compañía Lehigh, especialista en alta tecnología de polvo de caucho micronizado obtenido a partir de neumáticos reciclados.
"Esta adquisición demuestra la determinación estratégica de Michelin de capitalizar su experiencia en materiales de alta tecnología, en áreas que van más allá del campo de los neumáticos. En particular, promoviendo el uso de materiales reciclados innovadores a partir de neumáticos, en una variedad de sectores industriales no relacionados con los neumáticos", señaló el director de la Línea de Negocio de Materiales de Alta Tecnología en Michelin, Christophe Rahier.
Lehigh opera la planta de fabricación de polvo micronizado de caucho (MRP), una materia prima "sostenible" que sustituye a los materiales derivados del petróleo y reduce los costes hasta en un 50%, más grande del mundo en Tucker, Georgia, con una capacidad de producción anual de 54.000 toneladas.
El año pasado, en la primera edición del 'Movin'on', Michelin desveló su concepto de neumático Vision, un neumático sin aire hecho de productos de origen biológico y reciclados y con una banda de rodadura biodegradable que puede renovarse con una impresora 3D.