El banco británico estará bajo control del empresario colombiano Gilinski
El banco británico Metro Bank ha anunciado el cierre de un acuerdo de financiación dotado con 925 millones de libras (1.068 millones de euros), liderada por el empresario colombiano Jaime Gilinski, que pasará a controlar alrededor del 53% de la entidad a través de Spaldy Investments, además de la refinanciación de deuda por importe de 600 millones de libras (693 millones de euros).
Según ha indicado el banco, la operación contempla una inyección de capital de 325 millones de libras (375 millones de euros), de los cuales 150 millones (173 millones de euros) serán de nuevo capital.
Tras conocerse esta operación, los títulos del banco británico se han disparado en el mercado. En estos momentos suben cerca de un 20%, aunque caen un 55% en lo que va de año.
El acuerdo se produce después de que la semana pasada los inversores se asustaran ante la noticia de que el banco estaba buscando un gran paquete de financiación. Según diversos medios de información, durante el fin de semana se mantuvieron conversaciones intensas y se contactó con varios grandes bancos para posibles ofertas.
Metro Bank afirmó que la ampliación le brindará la oportunidad de orientarse hacia las hipotecas especializadas y los préstamos comerciales, así como de seguir creciendo en cuentas corrientes y captando depósitos. Además, el banco dijo que está en conversaciones sobre la venta de hasta 3.000 millones de libras de hipotecas residenciales.
De su lado, Gilinski explicó que esta operación "está impulsada por mi creencia en la necesidad de una banca física y digital apuntalada por un enfoque en el servicio al cliente excepcional". "Creo que el paquete anunciado hoy permite al banco perseguir el crecimiento y construir sobre el trabajo fundacional llevado a cabo en los últimos tres años", añadió el nuevo máximo accionista.
El mes pasado, los reguladores dijeron que era poco probable que permitieran a Metro Bank utilizar sus propios modelos internos de riesgo para algunas hipotecas, lo que suscitó la preocupación de los inversores, ya que esto se traduciría en mayores requisitos de capital.
Metro, fundado en 2010, se posicionó como un "retador" o "challenger" frente a los grandes nombres de la banca británica, prometiendo estar abierto los 7 días de la semana. Actualmente, el banco cuenta con alrededor de 2,7 millones de clientes.
Tras las caídas protagonizadas a finales de la pasada semana, fuentes del sector bancario aseguraron a 'BBC' que los depósitos de los clientes no corrían ningún riesgo y que el banco se encontraba en una posición sólida. Cabe señalar que los clientes con hasta 85.000 libras en su cuenta están cubiertos por el Plan de Compensación de Servicios Financieros, que garantiza que si un banco tiene problemas, los depositantes recuperarán su dinero hasta ese nivel.
Varias agencias de calificación y bancos de inversión rebajaron las acciones del banco en medio de las turbulencias la semana pasada, y el banco de inversión Stifel dijo que podría tener necesidades de capital de hasta mil millones en los próximos dos años. A su vez, la agencia de calificación Fitch situó a Metro Bank en vigilancia negativa el pasado miércoles, citando preocupaciones sobre su solidez de capital y financiación, así como sobre su modelo de negocio.