Así lo afirma la empresa con un comunicado de Markus Reinisch, vicepresidente de políticas públicas en Europa
Meta ha salido al paso de las recientes informaciones que apuntan a que la compañía que dirige Mark Zuckerberg sopesa cerrar sus operaciones en Europa, en ausencia de un nuevo marco que permita la transferencia a Estados Unidos desde el Viejo Continente de los datos de los usuarios europeos. En concreto, mediante un comunicado, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram ha afirmado que "no quiere ni 'amenaza' con irse de Europa y cualquier información que implique que lo hacemos simplemente no es cierta".
La nota difundida por el gigante de las redes sociales afirma con rotundidad que Meta "no amenaza en absoluto con salir de Europa", lo que no quita, según el vicepresidente de políticas públicas en Europa de la compañía, Markus Reinisch, que "al igual que otras 70 empresas de la UE y de EEUU, estamos identificando un riesgo empresarial derivado de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos", algo que "no es nuevo".
"Hemos planteado las transferencias internacionales de datos en cada una de nuestras ganancias desde al menos el segundo trimestre de 2018, y hemos destacado el riesgo específico para nuestros servicios en Europa y la necesidad de un mecanismo de transferencia de datos seguro entre la UE y Estados Unidos en nuestras últimas cuatro ganancias", prosigue Reinisch. "Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y apoyan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida cotidiana. Las empresas de todos los sectores necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo", agrega.
"En la prensa se ha informado de que 'amenazamos' con salir de Europa debido a la incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos. Esto no es cierto", enfatiza. "Al igual que todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos obligados por ley a revelar los riesgos importantes a nuestros inversores. La semana pasada, como hemos hecho en nuestros cuatro trimestres financieros anteriores, revelamos que la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EEUU representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa", aclara el directivo de Meta.
Y hace hincapié en que "no deseamos en absoluto retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, al igual que muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y EEUU para poder operar nuestros servicios globales". Y reclama que "las empresas necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que otras empresas de un amplio abanico de sectores, estamos siguiendo de cerca el posible impacto en los millones de personas y empresas que utilizan nuestros servicios a medida que avanzan estos acontecimientos".
"Al igual que otras empresas, marcas y organizaciones comerciales internacionales y europeas, esperamos que se siga avanzando en las negociaciones para sustituir el Escudo de Privacidad y proteger las transferencias transatlánticas de datos, garantizar una sólida protección de la privacidad y mantener conectadas las comunidades, economías, empresas y familias de todo el mundo", concluye.