El primer tramo de 86 millones se firma a 20 años y a un tipo de interés del 2%
Merlin Properties ha otorgado un préstamo de 129,10 millones de euros al grupo San José que forma parte de la contraprestación acordada por la compra a este grupo constructor de una participación del 14,4% en el proyecto 'Castellana Norte'.
En virtud de la transacción, anunciada el pasado jueves, se acordó que Merlin abonaría por esta participación un importe de 168 millones de euros y, además, concedería un préstamo a San José para que afrontara pagos de deuda.
El grupo constructor controlado y presidido por Jacinto Rey detalló este lunes que el préstamo asciende a los referidos 129,10 millones y se estructura en dos tramos. El primer tramo, de 86,39 millones de euros, se firma por un periodo de veinte años y a un tipo de interés del 2%.
El segundo de los tramos, de 42,72 millones, también al 2%, se estructura como depósito en efectivo para servir de garantía de los importes de financiación de circulante que San José había dispuesto hasta el pasado 31 de octubre en el marco de un acuerdo de financiación suscrito en 2014.
El vencimiento de este tramo se fija para el próximo 2 de diciembre, si bien el grupo prevé su amortización anticipada. La concesión de este préstamo por parte de la socimi que dirige Ismael Clemente a San José se enmarca en el acuerdo que los dos alcanzaron la pasada semana por el que Merlin logró entrar en la mayor operación urbanística de Europa.
La socimi será segundo accionista de Distrito Castellana Norte, firma promotora y titular de los derechos del suelo de la Operación Chamartín, por delante de BBVA, que tiene el 75% de esta firma. De su lado, San José mantendrá alrededor del 9,5%.