Lo hace en colaboración con Edged Energy
Merlin Properties y Edged Energy han anunciado este miércoles el inicio de la construcción de su nuevo campus de centros de datos neutro en carbono y pensado para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que se situará en Vila Franca de Xira, muy cerca de Lisboa.
Este campus se construirá por fases y se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027. En total contará con cinco centros de datos "de categoría mundial" optimizados para suministrar 180 MW de potencia crítica y utilizar energía 100% renovable.
Las dos compañías están trabajando para añadir capacidad eléctrica adicional al complejo con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia crítica a largo plazo.
"Portugal siempre ha sido un mercado inmobiliario clave para Merlin, representando una parte significativa de nuestra cartera, con activos por valor de unos 1.200 millones de euros en oficinas, logística y centros comerciales, hasta la fecha. La nueva clase de activos que impulsa el crecimiento de la compañía, los centros de datos, dará a Portugal un protagonismo significativo", destaca Ismael Clemente, consejero delegado y fundador de Merlin.
Además, apunta que Portugal "goza de una ubicación inmejorable para las comunicaciones por cable submarino, una red eléctrica robusta y abundancia de energías renovables, todo ello en un entorno favorable al inversor, abierto a la innovación y con unos fundamentos económicos muy atractivos".
El campus está diseñado para proteger los recursos hídricos locales y minimizar el consumo de energía, y en concreto se espera que ahorre casi 2.700 millones de litros de agua al año en comparación con los centros de datos convencionales.
"Nuestra misión es crear centros de datos que tengan un impacto positivo y estamos orgullosos de formar parte de la economía digital portuguesa, en rápido crecimiento. La región cuenta con una conectividad de fibra sin precedentes, con 10 cables submarinos intercontinentales que aterrizan o se detienen cerca de Lisboa, y un profundo compromiso con la producción de energía renovable y el diseño sostenible", valora Jakob Carnemark, fundador de Endeavour y de la plataforma Edged.
Las instalaciones estarán equipadas con el sistema de refrigeración sin agua ThermalWorks, diseñado para soportar las exigencias de la IA generativa y la informática avanzada. El sistema modular admite densidades de hasta 70 kW por rack con refrigeración por aire y 200 kW por rack con integración 'plug-and-play' de refrigeración líquida.
Además de su campus de Lisboa, Merlin Properties y Edged han puesto en marcha una red de centros de datos neutros en carbono en toda la Península Ibérica. Los tres primeros centros de datos de última generación situados en Barcelona, Madrid y el área metropolitana de Bilbao se terminaron el año pasado, y se espera que la construcción de la siguiente fase del campus de Bilbao-Arasur comience a finales de este año, con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia de TI a largo plazo.