Bankinter recorta tácticamente su visión sobre el sector a 'vender' desde 'comprar'
Colonial (-5,03%) y Merlin Properties (-7,30%) han caído con fuerza en bolsa este martes después del acuerdo entre PSOE y Sumar para eliminar el régimen fiscal de las Socimis (sociedades de inversión inmobiliaria), que según ambos partidos "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades", algo que "no ha servido para mejorar la oferta de viviendas".
En este contexto, los expertos de Bankinter han recortado "de forma táctica" su consejo sobre el sector inmobiliario a 'vender' desde 'comprar'.
"Malas noticias para el sector inmobiliario. Si se aprueba esta medida, las Socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25% frente al 0% actual), lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos", argumentan.
"Además, el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal", añaden.
No obstante, precisan que "damos poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso, y existe la posibilidad de que esta medida se matice, aplicando el impuesto de sociedades tan sólo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020".
En cualquier caso, la mera intención del Gobierno de eliminar estos incentivos fiscales es razón suficiente para el recorte táctico sobre el sector inmobiliario, hasta que se aclare o concrete esta incertidumbre regulatoria.
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell añaden que "para sacar adelante la reforma todavía sería necesario el apoyo de otros socios políticos que sostienen al gobierno, como PNV y Junts".
En una primera valoración, señalan que "la noticia nos parece negativa por el efecto, todavía incierto, que esto pueda tener en los cashflows del sector; y porque los cambios en el marco regulador aumentan la percepción de inseguridad jurídica de invertir en España, con el correspondiente impacto en las primas de riesgo asignadas".
Según sus cálculos, "un tipo general del 25% podría tener un impacto en BPA (Beneficio Por Acción) del 15%, y un impacto similar en valoración".
"De nuestro universo de cobertura (LAR, Merlin, Colonial), la que menos riesgo tiene por motivos fiscales es Colonial, debido a su exposición a Francia (representa más del 65% del Valor Bruto de sus Activos)", concluyen.