Los inversores minoristas confían en fabricantes como Novo-Nordisk y Eli Lilly
Los pequeños inversores han optado con fuerza por los fabricantes de medicamentos para adelgazar en el último trimestre de 2023. Pero ¿merece la pena apostar por ellos?
"Los inversores minoristas están convencidos de que el tren de la obesidad aún tiene un largo camino por recorrer, y los usuarios de eToro han seguido acudiendo en masa a las dos empresas más importantes del sector en el cuarto trimestre", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
La plataforma de inversión y trading social ha dado a conocer cuáles han sido los valores preferidos por los inversores minoristas entre octubre y diciembre del año pasado. Entre ellos destacan la empresa danesa Novo-Nordisk, fabricante del fármaco para adelgazar Wegovy, y Eli Lilly & Co, productor de Tirzepatide.
Ambas compañías han registrado subidas de sus cotizaciones en el periodo final del año, aunque a niveles más modestos que a principios de 2023.
"Aunque algunos de estos inversores podrían pensar que han llegado tarde a la fiesta, las rentabilidades de las acciones del 9% y el 11% en tres meses no son nada desdeñables. También hemos visto a cazadores de gangas comprando empresas que han tenido dificultades en los últimos tiempos, lo que no es una mala estrategia si tenemos en cuenta la recuperación que algunos de los rezagados de 2022 experimentaron el año pasado", señala Laidler.
Los inversores minoristas también se han decantado en el último trimestre de 2023 por los valores de bajo rendimiento, con varias empresas de estas características en la lista de las más alcistas.
Por ejemplo, el gigante farmacéutico alemán Bayer ha logrado un aumento del 36% en el número de inversores en la plataforma de eToro, después de que la cotización de la empresa alcanzara su nivel más bajo en 12 años.
Por su parte, Siemens Energy ha experimentado un crecimiento del 17% en la cantidad de usuarios de la plataforma que poseen sus acciones, después de que la cotización registrara un mínimo histórico en octubre.
En el otro extremo del espectro, se encuentran los inversores de eToro que han querido asegurar sus beneficios en algunos de los valores con mejores resultados de 2023 vendiendo al alza.
Entre los valores que más han caído en la lista está Salesforce, con un descenso del 12% en el número de titulares de eToro en el cuarto trimestre. Uber y Micron Technologies también han sufrido caídas, perdiendo un 12% y un 11% de titulares, respectivamente. Estas tres empresas han tenido subidas espectaculares en 2023.
La lista de acciones más populares a nivel global está encabezada por Tesla y Amazon, que han experimentado enormes subidas de cotización en 2023. Por otra parte, tras unos 12 meses espectaculares en los que su cotización subió un 239%, Nvidia se ha consolidado como el séptimo valor más cotizado de la plataforma de eToro, por delante de Alphabet.
"Al final de un año natural, los inversores minoristas suelen evaluar su cartera y considerar si es necesario reposicionarse para el año siguiente. Según lo que hemos visto, también es el momento en el que muchos deciden sacar provecho de algunos de sus valores con mejores resultados, ya que varios nombres de grandes empresas tecnológicas con destacadas ganancias en el precio de sus acciones para 2023 han visto una caída en el número de titulares en la plataforma de eToro a finales de año. Esto puede resultar prudente si las predicciones sobre el giro del mercado hacia los valores cíclicos resultan acertadas", añade Laidler.
En el caso de España, desde eToro indican que se da la paradoja de que, si bien los valores más populares son principalmente grandes firmas mundiales relacionadas con la tecnología o la innovación, los valores con una mayor entrada de accionistas en el último trimestre pertenecen principalmente a sectores más tradicionales, con gran presencia local.
Así, remarcan la irrupción de Repsol, que ocupa el primer puesto entre los valores más alcistas, con un incremento en la toma de posiciones del 44% frente al tercer trimestre, seguido de Banco Santander, que suma un aumento del 38%.
Les sigue Pepsico, con un 31% y en cuarto lugar, lnditex (+29%). En el top 10 también figuran otros destacados valores locales, como Iberdrola o Sabadell.
"Pese a este nuevo enfoque local, el podio de valores con más accionistas sigue inamovible encabezado por Amazon y las automovilísticas Tesla y Nio. La lista está completada por un largo número de empresas relacionadas con la tecnología, como Apple, Alibaba, Microsoft, Meta, Nvidia, Alphabet o PayPal", concluye Laidler.