El grupo hotelero ha perdido una cuarta parte de su valor bursátil desde mayo
Desde los máximos de este año, que marcó el pasado mes de mayo, Meliá Hotels ha perdido una cuarta parte de su valor en bolsa. La compañía, que entonces cotizaba a 12,60 euros, lo hace ahora a 9,5 euros, y este descenso fulgurante en su cotización se ha producido mientras casi el 90% de los analistas que la cubren recomiendan comprar.
Meliá Hotels lleva meses -por no decir años- siendo el valor del Ibex con el apoyo más incontestable de los expertos. Según FactSet, un 88% de ellos aconseja comprar y un 12%, mantener. No figura ningún experto que tenga una recomendación de venta sobre Meliá, y esto es así desde hace mucho tiempo. "Meliá no destaca como la compañía más atractiva en cuanto a su capacidad para sorprender en crecimiento. Sin embargo, es verdad que no tiene nada negativo", señalaba a 'Bolsamanía' hace unos meses Nicolás López, director de análisis de MG Valores, para explicar este apoyo mayoritario de los analistas.
Los tres aspectos negativos que la propia compañía reconoció que habían penalizado a sus cuentas de 2017 parece que se han estabilizado, en mayor o menor medida, en 2018. Meliá dijo a finales del año pasado que sus cifras anuales iban a verse impactadas por la crisis catalana (que restó finalmente 3 millones a su EBITDA de 2017), por los fenómenos metereológicos (los tremendos huracanes de 2017, que llevaron también a otras compañías, como Mapre, a hacer un 'profit warning') y por el efecto divisa (representado fundamentalmente en la debilidad del dólar).
"La recuperación del dólar favorecerá las cifras de 2018, apoyando nuestro argumento de mejora de márgenes en el año", señala Ana Castro, analista de Bankinter. En este sentido, cabe recordar que la propia Meliá ha adelantado que prevé una mejora de sus márgenes este año "por las mayores eficiencias, la contribución de hoteles en fase de lanzamiento y por el creciente posicionamiento en el segmento Premium".
Con todo, cabe preguntarse qué le pasa a Meliá en bolsa. Qué es lo que le ha llevado a caer tanto que ahora tiene un potencial de revalorización de nada menos que un 45% según el precio objetivo que le otorgan los expertos, en 13,89 euros.
OJO A LA DEBILIDAD DEL TURISMO
El turismo en España -el primer mercado de Meliá, con el 50,9% de sus ingresos- está dando muestras de debilidad en los últimos tiempos. En su último informe sobre el grupo hotelero, publicado la semana pasada, UBS advertía de que los últimos datos reflejan un frenazo en el turismo nacional.
El banco suizo no es el primero que avisa sobre la debilidad del turismo en el país. Los últimos informes de los principales organismos del sector español ya lo han señalado en otras ocasiones. Entre ellos, Turespaña, que advertía de la menor llegada de turistas extranjeros, que podría suponer que 2018 termine con un crecimiento “muy moderado, nulo o negativo” en el número de visitantes.
En este sentido, la crisis de Turquía también está teniendo un impacto en Meliá precisamente por su efecto en el turismo. La debilidad de la lira turca ha hecho que Turquía, uno de los grandes competidores de España y que ofrece una oferta similar, gane adeptos ante los precios más baratos. Según Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), este año se ha podido salvar pero "se está empezando a negociar la temporada de 2019 y ahí sí se va a notar" la situación de Turquía.
¿Y LA POLÍTICA?
La inestabilidad política siempre es un factor del que huyen las empresas y Meliá ha visto cómo distintos mercados en los que opera han padecido, en mayor o menor medida, el impacto de ésta a lo largo de 2018.
Es cierto que la situación en Cataluña ha sido más estable durante 2018 después de las turbulencias de finales del año pasado, pero también es cierto que está lejos de normalizarse. La tensión, además, tiene pinta de que va a volver a incrementarse a tenor de las últimas negociaciones entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y esta circunstancia podría seguir penalizando a las empresas, entre ellas Meliá.
México, el tercer mercado de Meliá Hotels por nivel de ingresos (10%), ha vivido también una circunstancia política que no ha contribuido a generar confianza durante este 2018, con el nombramiento del izquierdista Manuel Andrés López Obrador como presidente del país. Meliá es el segundo valor del Ibex más expuesto a México, sólo por detrás de BBVA, que genera un 27,5% de sus ingresos allí.
Otros dos mercados también relevantes para Meliá, aunque en mucha menor medida (Reino Unido, con el 1,1% de los ingresos; e Italia, con el 1% de los ingresos) también han sido y están siendo foco de tensión política clara durante este año. El Brexit está ahora mismo de plena actualidad a medida que se acerca la fecha en la que debe cerrarse el acuerdo entre los británicos y la Unión Europea (UE). Las dudas persisten y la primera ministra británica, Theresa May, ya ha advertido que la opción de un 'no-acuerdo' está ahí y sigue abierta.
Respecto a Italia, el momento actual es crítico en tanto en cuanto su Gobierno extremista debe presentar los Presupuestos para 2019 este mes y éstos deben ser aprobados en octubre por sus socios europeos. No se descarta una confrontación aún mayor e¡entre el país y el resto de la Zona Euro y esto, desde luego, no sería positivo.