Las mejores compañías mineras para comprar de cara a 2025

Los analistas de RBC Capital Markets eligen sus principales acciones para el nuevo año

María Campillo
Bolsamania | 13 ene, 2025 06:00
anglo glencore collahuasi copper

Con la llegada del nuevo año, los inversores buscan las mejores opciones con las que sacar brillo a sus carteras. Y para ello, el sector minero ofrece oportunidades muy interesantes. Al menos, así lo creen los analistas de RBC Capital Markets, que eligen sus principales acciones para comprar de cara a 2025.

En su selección, los estrategas de la firma canadiense agrupan las compañías atendiendo a si se trata de metales básicos, mineras diversificadas, metales preciosos, uranio o fertilizantes.

METALES BÁSICOS

En RBC Capital Markets reiteran su consejo de 'sobreponderar' el sector de los metales básicos, ya que consideran que, por ejemplo, las perspectivas para el cobre son constructivas debido a las restricciones de la oferta como resultado de "la menor disponibilidad de cobre de alta calidad y los inventarios limitados".

También ven un catalizador en la creciente demanda impulsada por la transición energética y las "nuevas capas de demanda, como los requisitos futuros de centros de datos". Entre las empresas a tener en cuenta están:

1. Capstone es un productor de cobre de nivel medio con una cartera de activos en América del Norte y del Sur que ofrecen un importante apalancamiento para el aumento del precio del cobre.

"El motor de crecimiento de Capstone está en Chile a través de la aceleración y optimización (MVO) de la expansión de sulfuros de Mantoverde en curso mientras se elimina el riesgo de Santo Domingo. Consideramos que 2025 será un año de transformación para Capstone a través del crecimiento de la producción entrante que coincidirá con una mejora significativa en la estructura de costos".

2. Ivanhoe Mines es una compañía canadiense que tiene el potencial de generar un valor significativo a medida que aumenta la producción en Kamoa-Kakula y "la empresa avanza con sus expansiones planificadas, convirtiendo el proyecto en una de las minas de cobre de alto grado y bajo costo más grandes del mundo". Además de Kamoa-Kakula, Ivanhoe reinició recientemente la mina Kipushi (Zn) y pondrá en producción Platreef (PGM) en 2025.

3. Teck es una minera con sede en Vancouver (Canadá) que ofrece un crecimiento atractivo del cobre y una producción constante de zinc con un perfil de riesgo geopolítico bajo y una inversión continua en proyectos de crecimiento del cobre.

"Con el cierre de la venta de carbón superado, esperamos que los retornos para los accionistas y el desempeño superior sean impulsados ​​por la ejecución operativa en QB2 y el avance de los proyectos de crecimiento (Zafranal, San Nicolás). Creemos que Teck puede mantener una recalificación hacia las grandes acciones de cobre puro a medida que ejecuta las operaciones existentes y cumple con su cartera de proyectos, mientras que las acciones están respaldadas por la recompra en curso", indican en RBC Capital Markets.

4. Hudbay ofrece exposición a la producción de cobre y oro a través de la mina Constancia (Perú), Copper Mountain, la mina Lalor (Manitoba) y el proyecto Copper World (EEUU). "Las altas leyes de cobre y oro del depósito Pampacancha en Constancia podrían contribuir significativamente con un flujo de caja libre (FCF) durante los próximos 18 meses, mientras que una mayor integración y estabilización de Copper Mountain podría mejorar el desempeño operativo".

5. Sandfire. "Nuestra recomendación de 'sobreponderar' y mejor idea para Sandfire se basa en la exposición al cobre, el bajo riesgo jurisdiccional, las mejoras operativas y el crecimiento del cobre. Esperamos que los inversores en Australia sigan recurriendo a ella para la exposición al cobre dada su estabilidad, la falta de pares que se dediquen exclusivamente al cobre y un dividendo que regresa".

6. Pilbara Minerals. "Nuestro consejo de 'sobreponderar' y mejor idea para Pilbara Minerals se basa en el crecimiento de la producción de varios años, un aumento en los márgenes y FCF a medida que disminuyen los costos unitarios y el gasto de capital, así como en el crecimiento autofinanciado y solidez del balance".

MINERAS DIVERSIFICADAS

En cuanto a las mineras diversificadas, en RBC Capital Markets rebajan su recomendación de 'sobreponderar' a 'mantener', puesto que existen desafíos en curso en el inmobiliario chino, pese a que el hierro se "recuperará estacionalmente en el primer trimestre de 2025".

"La posibilidad de aranceles comerciales agrega otra capa de riesgo, aunque esto podría equilibrarse con una respuesta de estímulo más fuerte por parte de las autoridades chinas. Con los precios de regreso a los niveles de verano y la valoración por debajo de los promedios históricos, creemos que las mineras diversificadas en gran medida están descontando esta perspectiva por ahora", añaden. En la firma canadiense ponen el foco en estas compañías:

1. Glencore es la única minera diversificada sin exposición al mineral de hierro y la mayor parte de sus ganancias se derivan del carbón y el cobre, que desde RBC anticipan que tengan un rendimiento superior al del mineral de hierro durante el próximo año.

"Como la desinversión del carbón ya no se está produciendo y los activos de Elk Valley permanecen en la cartera, el objetivo de deuda neta aumenta de 5.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares, lo que crea potencial para distribuciones especiales".

2. Vale "es nuestra exposición preferida en el sector del mineral de hierro. Ofrece un punto de entrada atractivo a una cartera de mineral de hierro de alta calidad con catalizadores clave próximos, incluida la resolución total de las concesiones ferroviarias/Samarco (primer semestre de 2025)".

Aunque los analistas prevén que los precios del mineral de hierro disminuyan con el tiempo, Vale sigue fijando un precio de 63 USD/t, muy por debajo del pronóstico de RBC a largo plazo de 75 USD/t. "Esto, junto con una valoración atractiva y la opcionalidad dentro del negocio de metales básicos, debería impulsar una recalificación", remarcan.

3. Champion Iron, con sede en Australia, ofrece a los inversores exposición a un flujo de caja libre creciente y a la producción de mineral de hierro de alta calidad en una jurisdicción estable. "Seguimos viendo una oportunidad para que vuelva a subir su calificación a medida que la empresa logra un crecimiento de la producción y se centra en la reducción de costos mientras avanza en proyectos secundarios".

METALES PRECIOSOS

Sobre los metales preciosos, en RBC Capital Markets ('sobreponderar') comentan que siguen siendo positivos en cuanto a las perspectivas para el oro en 2025, debido a que se prevé que la demanda esté bien respaldada por los principales compradores actuales, esto es, los bancos centrales e inversores.

"La valoración y el creciente énfasis del sector en el retorno de capital son una oportunidad potencial, aunque el rendimiento sostenido de las acciones requerirá que se restablezca el impulso del oro y que las acciones de oro mantengan con éxito márgenes elevados", subrayan. Entre sus mejores ideas se encuentran:

1. Agnico Eaglee es un productor de oro de bajo riesgo geográfico que "está bien posicionada para ofrecer un enfoque de asignación equilibrada de capital, que incluya la devolución del capital, además del avance de proyectos a largo plazo que tengan el potencial de generar valor añadido y crecimiento incremental".

2. AngloGold Ashanti completó la adquisición de Centamin a finales de 2024. "Prevemos un flujo de caja libre elevado y consideramos que la próxima introducción de un programa de retorno de capital por parte de la compañía en 2025 será un factor diferenciador frente a sus pares". La compañía opera una cartera diversificada de activos en África (Egipto, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea, Tanzania), Australia, Brasil y Nevada.

3. Gold Fields opera una cartera diversificada a nivel mundial con un alto crecimiento a corto plazo que se diferencia del grupo de productores sénior de oro. "Prevemos una duplicación del flujo de caja libre anual con la puesta en marcha del proyecto Salares Norte en el cuarto trimestre de 2024. Mantiene un perfil de riesgo geopolítico bien equilibrado con un EBITDA atribuido principalmente a Australia (40%), Ghana (20%), Chile (25%) y Sudáfrica (10%)", señalan los expertos canadienses.

4. Osisko Gold Royalties mantiene una cartera de alta calidad de regalías y flujos, ubicada en jurisdicciones de primer nivel. "La perspectiva base de la empresa describe un crecimiento constante, y vemos el potencial de crecimiento más allá de esto a partir de las regalías Malartic, piedra angular de Osisko Gold Royalties. Vemos este aumento de producción, además del enfoque renovado de la compañía como una empresa de regalías pura, lo que resulta en la posible revaluación de las acciones".

5. G Mining Ventures está bien posicionada para crecer, con un equipo técnico y de gestión de primer nivel. "Vemos la mina TZ, ubicada en Brasil y actualmente en producción comercial, como un primer paso en la construcción de una plataforma de crecimiento".

6. Torex ha cumplido una serie de hitos de reducción de riesgos durante el último año a medida que la construcción de Media Luna se acerca a su finalización. "Consideramos que el proyecto representa un nuevo capítulo para la empresa, con amplia liquidez en el balance general para financiar la construcción", valoran en RBC Capital Markets.

7. Coeur está posicionada para un crecimiento significativo y una fuerte generación de flujo de caja libre (FCF), "con Rochester aumentando su capacidad hasta alcanzar su capacidad máxima en 2025 y el cierre previsto de la adquisición de SilverCrest en el primer trimestre de 2025".

8. Adriatic es una empresa minera de metales preciosos y básicos con sede en Reino Unido que se prevé atraviese una fase de transformación, ya que pasará de ser desarrollador a productor. "Consideramos que los próximos 12 meses proporcionarán los catalizadores de puesta en marcha necesarios para ayudar a impulsar una revalorización de las acciones".

9. Hochschild Mining es un productor de plata y oro de nivel medio establecido con una cartera de activos en todo el continente americano. "Creemos que la puesta en servicio de Mara Rosa y los precios más altos de los metales preciosos generarán un punto de inflexión en 2025".

10. Westgold es un productor de oro australiano con dos áreas principales: Murchison y Southern Goldfields. "Entre ahora y el año fiscal 2026, esperamos una producción de oro de aproximadamente el 30 %. El crecimiento se verá impulsado por mayores volúmenes de mineral en los yacimientos de Murchison y Southern Goldfields, y un aumento de las leyes en Meekatharra hacia las reservas. Se espera que el flujo de caja libre a corto plazo aumente significativamente a medida que disminuya el gasto de capital de expansión con la finalización de los proyectos de crecimiento en ambas operaciones", enfatizan desde la firma.

11. Bellevue Gold es un productor de oro con sede en Australia. "Incluso en las primeras etapas de la puesta en marcha de la mina Bellevue, ha demostrado una operación rentable". Así, los catalizadores clave que podrían generar un impulso a esta compañía son una mayor extensión de los recursos y el "éxito de exploración en depósitos cercanos".

URANIO

En RBC Capital Markets mantienen su consejo de 'sobreponderar' el sector del uranio. "Esperamos que los mercados del uranio se mantengan ajustados y vemos un potencial alcista en los precios, con una fuerte demanda respaldada por un renovado compromiso internacional con la energía nuclear, que debería apuntalar un aumento constante a largo plazo en la capacidad de generación nuclear", aseveran. Sus apuestas ganadoras son:

1. Cameco es un productor mundial de uranio alineado con Occidente que está bien posicionado para beneficiarse de un renovado enfoque en la energía nuclear y de un mercado de uranio cada vez más ajustado. "Tiene la combinación de activos adecuada para satisfacer las necesidades del mercado y, en el futuro, tiene potencial para convertirse en una empresa nuclear de servicio completo".

2. NexGen Energy es una empresa de exploración y desarrollo de uranio, centrada en la cuenca de Athabasca en Saskatchewan. "El proyecto insignia de la empresa, Rook I, contiene el gran depósito Arrow de alta calidad, que consideramos uno de los mejores activos de uranio sin desarrollar del mundo, que será necesario para ayudar a cubrir un déficit de uranio S&D que se avecina hasta mediados de la década de 2030".

FERTILIZANTES

Respecto al sector de los fertilizantes, en RBC Capital Markets ('mantener') afirman que tendrán un comportamiento mixto a corto plazo en un mercado equilibrado a largo plazo. "Los precios de los cultivos también siguen siendo débiles, lo que puede afectar los ingresos de los agricultores y la asequibilidad de los fertilizantes, especialmente el fosfato. Los precios del nitrógeno deberían seguir respaldados por los precios del gas natural europeo, que siguen siendo elevados, lo que beneficia a los productores norteamericanos que utilizan gas natural doméstico de bajo costo".

Por otro lado, explican que los precios de la potasa son relativamente estables, ya que la demanda, respaldada por una asequibilidad favorable, sigue el ritmo de la oferta en el corto plazo. En cambio, los precios del fosfato siguen siendo elevados debido a la estrechez del mercado y a los inventarios limitados, pero "la asequibilidad problemática ha afectado a la demanda y la mejora de la oferta en 2025 podría aliviar los precios. Mantenemos nuestra preferencia por el nitrógeno, la potasa y luego el fosfato". Las compañías más relevantes son:

1. Nutrien es el mayor productor de fertilizantes y distribuidor minorista de productos agrícolas del mundo. La empresa produce fertilizantes de nitrógeno, fosfato y potasa, y su negocio minorista tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil. "Creemos que ha creado el negocio de insumos agrícolas más diverso e integrado verticalmente, con un perfil de ganancias atractivo, un flujo de caja libre creciente y un balance sólido".

2. CF es una empresa norteamericana especializada en nitrógeno con un fuerte enfoque en el mercado agrícola de EEUU. "Los fundamentos del mercado del nitrógeno son constructivos debido a los elevados precios globales de la energía, la demanda constante respaldada por los altos precios de los productos agrícolas y los cultivos y las limitadas incorporaciones a la oferta. CF también se beneficia del acceso al gas natural norteamericano de bajo costo", concluyen en RBC Capital Markets.

contador