En el Ibex ha subido un 6% mientras que en Italia ha avanzado más de un 31%
Mediaset se ha disparado este martes por el interés de Vivendi en la compañía y los planes que tendría para alcanzar un 20% del capital de ésta. En el Ibex, Mediaset ha subido un 5,97% hasta los 10,9 euros, mientras que, en el Ftse MIB de Milán, se ha revalorizado un 31,86%.
Las intenciones declaradas de Vivendi sobre Mediaset empiezan a materializarse tras el anuncio, por parte del gigante francés, de la compra de un 3% del grupo de medios italiano. Vivendi recalcó este lunes que podría comprar el 20% de Mediaset como parte de sus esfuerzos por expandirse por el sur de Europa.
"Creemos que Mediaset representa una idea oportunista de compra mientras este proceso no se frustre", señalan los expertos de Bankinter
"Vivendi quiere continuar con la compra de acciones de Mediaset, dependiendo de las condiciones del mercado, para convertirse, si es posible, en el segundo accionista industrial de Mediaset, con un paquete que podría representar entre un 10% y un 20% de Mediaset", señaló la compañía gala.
UN INTERÉS YA CONOCIDO QUE SE CONFIRMA
La intención de Vivendi de hacerse con una participación significativa en Mediaset quedó clara en julio. Entonces, Vivendi rompió un acuerdo vinculante por el que iba a comprar un 3,5% de Mediaset y un 100% en Mediaset Premium a cambio de un 3,5% en su propio capital (probablemente de autocartera). El motivo que argumentó para romper ese acuerdo fue que su intención real es comprar en torno al 15% de Mediaset y no sólo una participación pequeña. "Estas (últimas) declaraciones simplemente vienen a evidenciar, de nuevo, la intención de Vivendi de seguir expandiéndose por el sur de Europa", precisan los expertos de Bankinter, que creen que Vivendi quiere hacerse con una participación relevante en Mediaset, "a pesar de que eso no le permitiría controlar la compañía".
"Pensamos que su estrategia será ir adquiriendo paquetes pequeños hasta alcanzar una participación que podría llegar al 20% y, en ese momento (si sucede), plantear una negociación con Fininvest (la compañía de la familia Berlusconi que controla el grupo) para hacerse con el control", explican desde Bankinter. Estos analistas creen que Vivendi realizará la compra de esos pequeños paquetes "de forma cuidadosa para no elevar la cotización a corto plazo", aunque todo el proceso favorecerá a la cotización de Mediaset a corto y medio plazo, añaden.
"Creemos que Mediaset representa una idea oportunista de compra mientras este proceso no se frustre", concluyen estos expertos.