La compañía dice estar tomando "medidas rápidas y decisivas"
McDonald's ha caído un 5,07% en Wall Street tras un brote de E. coli relacionado con las hamburguesas Quarter Pounder (Cuarto de libra en España) de la cadena de comida rápida.
En base a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) por el momento hay 49 personas afectadas, de las cuales 10 han requerido hospitalización y una ha fallecido. La mayoría de los casos se han registrado en los estados de Colorado y Nebraska.
McDonald's ha comunicado que está tomando "medidas rápidas y decisivas" y que "los resultados iniciales de la investigación indican que un subgrupo de enfermedades puede estar relacionado con las cebollas fileteadas utilizadas en las hamburguesas Quarter Pounder y procedentes de un único proveedor que abastece a tres centros de distribución", ha dicho César Piña, director de la cadena de suministro de la empresa en Norteamérica.
Por ello, la cadena ha dado instrucciones a todos los restaurantes locales para que eliminen las cebollas en rodajas de su suministro y ha pausado la distribución de ese ingrediente en el área afectada. Asimismo, las hamburguesas Quarter Pounder no estarán disponibles temporalmente en varios estados del oeste, incluidos Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, y partes de otros estados.
Para los expertos de Bankinter estas son "malas noticias para la compañía. McDonald's dijo que estaba tomando 'medidas rápidas y decisivas' y ya ha retirado la hamburguesa Quarter Pound. Sin embargo, aún se desconoce el alcance total del brote. Es un impacto negativo, sobre todo reputacional".
Por su parte, Sergio Ávila, sénior market analyst de IG, explica que el brote de E. coli O157:H7 es particularmente preocupante debido a los riesgos que representa para la salud. "Esta cepa de E. coli es conocida por causar síntomas severos como calambres estomacales, diarrea y vómitos, que pueden aparecer entre uno y diez días después de la exposición a la bacteria. Aunque la mayoría de las personas afectadas se recuperan con el tiempo, en algunos casos, como se ha visto en este brote, las complicaciones pueden ser mortales".
"El impacto no solo ha afectado a los consumidores, sino también a la reputación de McDonald's. Las acciones de la compañía caen tras el anuncio del brote, lo que ha generado preocupación entre los inversores. Además, los futuros del ganado en EEUU también podrían verse presionados si la demanda de carne de res se ve afectada por la situación", concluye Ávila.
Hani Abuagla, analista senior de mercado en XTB MENA, ve posible que "la demanda de comidas de McDonald's disminuya durante algún tiempo a medida que las acciones caen desde máximos históricos".
"Otro aspecto es el número real de víctimas, que puede aumentar, y los posibles costes judiciales. A largo plazo, sin embargo, la situación no amenaza los cimientos del negocio de la cadena y los consumidores son conscientes de la escala a la que opera McDonald's", concluye.