Tacke ha realizado una entrevista en la que asegura que serán líderes del mercado en 2020
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha reiterado que es un consejero independiente y que no le “debo” nada a Siemens. De esta manera Tacke ha respondido a las peticiones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, de que el consejero delegado sea independiente y defiende la “españolización” de la compañía.
En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, ha asegurado que no tiene ningún incentivo que otorgar a Siemens y ha recordado que el consejo de supervisión, “en el que está también Iberdrola” le eligió por unanimidad. No obstante, ha matizado que haya diferentes puntos de vista.
Iberdrola cuenta con el 8% de Siemens Gamesa. Tacke ha afirmado que “es un accionista y un cliente muy importante”. También ha asegurado que la relación con la compañía presidida por Sánchez-Galán es buena: “Está en mi corazón”. Aunque el consejero delegado ha recordado que Siemens es el principal accionista de la fusionada y quiere aprovechar las sinergías.
En España, la ventaja que da Gamesa “es la gran flexibilidad” sobre todo en los mercados emergentes. “Una fusión es difícil porque las personas de la alta dirección tienen diferentes ideas o ven oras formas de evolucionar el negocio”, ha comentado. Además, ha recordado que el ex jefe de Gamesa, Ignacio Martín, dejó la compañía “más rápido de lo esperado así que tomé el trabajo antes de lo previsto, no hubo muchos cambios, pero perturbó a los inversores”.
Tacke ha asegurado que Siemens Gamesa puede convertirse en líder del mercado en 2020. No obstante, ha recordado que el comienzo “no fue fácil”, pero que era lo adecuado. Asimismo, ha explicado que lo que salió mal fue que dos días antes de su primera cotización el mercado indio, que aportaba un tercio de los ingresos a Gamesa, se congeló y también coincidió con los cambios gubernamentales en el país.
De esta manera, el consejero delegado ha asegurado que lanzar el ‘profit warning’ fue necesario. “Además, tuvimos que dejar de lado las altas provisiones para el proveedor offshore Adwen, que adquirimos en el curso de la fusión”, ha comentado en la entrevista el consejero delegado.
LÍDERES DEL MERCADO EN 2020
La ambición de Tacke es que Siemens Gamesa logré ser la líder del mercado en 2020, pero por ahora Vestas lo está haciendo mejor que la fusionada. “Vestas ya se ha enfocado con éxito en el mercado hace tres años tras la grave crisis del mercado y nosotros estamos en el proceso de hacer eso. Si hubiéramos hecho eso hace tres años, hoy estaríamos en una posición similar”, ha asegurado en la entrevista.
El consejero delegado ha explicado que la combinación de un negocio en tierra de rápido movimiento con un negocio offshore tranquilo, “donde somos líderes del mercado, es un buen punto de partida para nuestro margen objetivo”.
Asimismo, ha señalado que no aceptan todos los pedidos a ningún precio, “entonces tenemos una línea roja”. Por supuesto, el volumen es relevante, pero solo en la medida en que se ajuste a la planificación corporativa. “Tampoco aceptamos varios pedidos en el segundo trimestre porque los márgenes no nos bastaron. El volumen es definitivamente relevante para el negocio de energía eólica”