Ambas publicaron cuentas del primer trimestre a finales del pasado mes de abril
Mapfre y Línea Directa han publicado ya sus resultados del primer trimestre de 2024 y los expertos de Bank of America (BofA) dicen que ha habido una sorpresa en estas cuentas, una "divergencia inesperada". Y es que, mientras que las cifras de Línea Directa mostraron signos de mejora, esto no ocurrió con las de Mapfre. Aun así, siguen apostando por la segunda (para la que tienen un consejo de 'comprar'; bajan precio objetivo a 2,6 euros desde 2,7 euros) frente a la primera (aconsejan 'infraponderar'; elevan precio a 0,98 euros desde 0,92 euros).
Para Bank of America, Mapfre cotiza barata, tiene margen para sorprender y está diversificada. Explican que, excluyendo el impacto de la inflación en Argentina, las ganancias apenas han cambiado para este año, ya que las suposiciones más conservadoras sobre la recuperación del seguro del automóvil en España se compensan con sólidas cifras en Brasil.
Estos expertos apuntan que España sigue siendo el mercado de seguros de automóviles "más desafiante" de Europa. Sin embargo, consideran que, después de un largo ciclo de recortes de ganancias, las perspectivas están mejorando, "aunque a un ritmo bastante lento". "Para nosotros, es clave que los precios estén subiendo ahora para todo el mercado y, con las mutuas asumiendo gran parte del 'riesgo' en 2023, la situación debería mejorar para las cotizadas".
Sobre Mapfre, estos analistas esperan mejoras graduales también en otras unidades (EEUU, EMEA, otros países de Latinoamérica...), que igualmente "deberían ayudar a la credibilidad en los próximos meses".
Alaba también BofA el portfolio diversificado en Iberia e internacionalmente, que permite a Mapfre enfrentar mejor la incertidumbre en el seguro de automóviles español.
"Reducimos ligeramente nuestro precio objetivo a 2,6 euros por las ganancias más bajas, pero reiteramos 'comprar' porque las acciones siguen estando baratas", afirman.
Mapfre anunció a finales del pasado mes de abril un incremento en su beneficio del primer trimestre del 69,5%, hasta 216,3 millones. Los ingresos totales de enero a marzo se situaron en 9.389,2 millones, lo que supone una subida del 2,9%. Las primas, por su parte, avanzaron un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes), hasta totalizar 8.142,8 millones de euros.
Respecto a Línea Directa, consideran que su valoración actual es alta. Aunque el primer trimestre ha traído buenas noticias y los comentarios sobre la evolución de las reservas deberían brindar tranquilidad respecto a una mejora más rápida de lo esperado en el año, la rotación sigue siendo una incógnita para este año y dependerá del comportamiento de las grandes mutuas, dicen estos analistas.
"Línea Directa aún cotiza con una prima de valoración importante con menos apoyo de rendimiento. Aumentamos nuestro precio objetivo a 0,98 euros (más exceso de capital), pero reiteramos nuestra recomendación de 'infraponderar'. Se necesitan muchas más subidas de precios para volver a los niveles de rentabilidad anteriores al Covid; en nuestra opinión, actualmente esto parece poco probable".
Línea Directa anunció, también a finales de abril, que en el primer trimestre obtuvo un beneficio de 10,1 millones frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo de 2023. La compañía explicó que ha logrado este resultado "gracias a la sólida mejora del margen asegurador impulsada por las medidas de suscripción, gestión siniestral y eficiencia adoptadas el año pasado", y de esta forma "consolida así su vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de 2023".