La luz llegará este miércoles a su tercer récord consecutivo, 132,47 euros/MWh

Agosto cerrará así con un precio medio de 106 euros, por encima del del mes de julio

Bolsamanía
Europa Press | 31 ago, 2021 16:41 - Actualizado: 16:42
ep una persona cambia la bombilla de una lampara
Marta Fernández - Europa Press

El coste medio diario energético marcará de nuevo un nuevo máximo histórico este miércoles, 1 de septiembre, alcanzando 132,47 euros por megavatio hora (MWh), lo cual lleva al tercer día consecutivo con el precio más alto de la serie histórica.

Después de cerrar el mes de agosto a un precio medio de 106 euros, coincidiendo con una gran ola de calor, la luz estrenará septiembre con la misma tendencia al alza que lleva registrando desde hace semanas.

En concreto, julio ya se consideró como el mes más caro de la historia, con una media de 92,4 euros. Sin embargo, agosto ha machacado con sus máximos y septiembre empezará con el precio más alto visto hasta ahora.

El de este miércoles será un 1,5% superior al del martes, un 13,5% más respecto al miércoles pasado y hasta un 188% más en comparación con el 1 de septiembre de 2020, es decir, casi el triple en apenas 12 meses, según datos de OMIE que han sido recogidos por Europa Press.

Durante todo el día, el coste energético se mantendrá por encima de los 110 euros/MWh, aunque entre las 03.00 y las 04.00 horas se registrará su nivel más mínimo, de 114,74 euros, mientras que el más alto llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, de 139,95 euros.

PRECIO DEL CO2

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico se encuentra marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 56 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se ha situado en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía se mantiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario han afectado a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que se encuentran exentos en el mercado libre, unos 17 millones, ya que se mantienen con un precio pactado con su compañía.

Según han indicado a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no se halla expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así de ligados a ella los clientes acogidos al PVPC.

BAJADA DEL IVA Y SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL 7% A LA GENERACIÓN

El pasado 24 de junio el Gobierno había aprobado un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que supone la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta el año 2022 para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros/MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

contador