Empresas como LVMH, Kering o Hermès, entre otras, se disparan en el mercado bursátil
El sector del lujo se ha animado en bolsa gracias a China. Los estímulos anunciados por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) han impulsado, entre otros, a numerosas firmas de lujo en el mercado.
Compañías como Burberry, LVMH, Kering, Christian Dior o Hermès, entre otras, han repuntado entre un 2% y un 4% y han empujado al alza a varios de los más importantes selectivos bursátiles. Prueba de ello es que el Cac 40 francés, muy influenciado por estos valores, se ha situado a la cabeza de Europa, con un repunte del 1,23%.
El gobernador del organismo monetario chino, Pan Gongsheng, ha anunciado una serie de medidas de estímulo destinadas a mejorar la confianza en la macroeconomía, el mercado inmobiliario y el mercado de capitales. Las medidas de política monetaria incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que el PBoC "ha echado toda la carne en el asador" contra su "aletargada" economía y su "poco querido" mercado de renta variable. "El fuerte repunte de las acciones chinas es señal de que los inversores creen que las medidas de hoy tendrán un impacto material en el crecimiento económico chino, que ha defraudado las expectativas durante la mayor parte de este año", apunta esta estratega.
Según esta experta, la decisión del organismo monetario chino tiene "ramificaciones positivas" para los mercados mundiales, especialmente para aquellas empresas europeas con un fuerte foco en el consumidor chino. "Este paquete podría ayudar al asediado sector alemán de los automóviles de lujo, así como a las casas francesas de artículos de lujo. Como era de esperar, los valores europeos han acogido con entusiasmo las noticias procedentes de China y esta mañana son un mar de verdes. Las noticias procedentes darán más impulso a las acciones europeas que las crecientes expectativas de un recorte de tipos en octubre por parte del Banco Central Europeo (BCE)", agrega Brooks.
Para los expertos de Bankinter, esta decisión "debería favorecer el consumo privado" y "elevar los bajos niveles de confianza en un entorno de inflación reducida (+0,6% en agosto)".
En los últimos meses, numerosas empresas del sector lujo, como Hugo Boss o Burberry, han lanzado 'profit warnings' por la debilidad del consumo en el gigante asiático, uno de los principales mercados de algunas de las más importantes firmas europeas de este sector. De hecho, Bank of America (BofA) recortó este lunes su recomendación sobre Kering y Hugo Boss a 'infraponderar', la de LVMH a 'neutral' y rebajó los precios objetivos de todo el sector. "Ahora tenemos en cuenta una desaceleración más prolongada del crecimiento de los ingresos, que probablemente se traducirá en una mayor presión sobre los márgenes", explicaban estos expertos.
En esta dirección también se han manifestado los analistas de Barclays, quienes destacaban que la "realidad" del sector del lujo era "peor de lo que temíamos" tras dos semanas viajando por China y Hong Kong. "Hemos vuelto con una actitud cada vez más cautelosa, ya que la economía parece debilitada por más tiempo en cuestiones estructurales. En el caso de los bienes de lujo, esto se traduce en ventas negativas de verano en China continental (hasta un descenso del 50%) y en clientes cada vez más selectivos. En este entorno tan polarizado, las marcas en transición corren más riesgo", señalaron en un informe publicado a principios de septiembre.
Los analistas de Morningstar también advertían el pasado mes de julio de la debilidad del sector, aunque también subrayaban que el sector "suele recuperarse rápidamente" de estas "recesiones cíclicas". "No creemos que el actual debilitamiento cíclico de la demanda sea duradero ya que, a tenor de la evolución del sector en los últimos 30 años, su recuperación suele ser bastante rápida", afirmaron estos analistas. Solo el tiempo dirá si esta decisión del PBoC será el punto de inflexión para el sector del lujo en China.