Hasta ahora era el viceconsejero de Transportes del País Vasco
Luis Pedro Marco de la Peña, hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco desde 2020, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Según han adelantado fuentes gubernamentales al diario 'El País', el Consejo de Ministros aprobará este martes su nombramiento después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se decidiera por su perfil técnico y con años de experiencia en el mundo del ferrocarril.
Marco será el sustituto de Ángel Contreras, al que Puente destituyó el pasado viernes tras nueve meses en el puesto y después de un verano de muchas incidencias en la red ferroviaria nacional. Fuentes ministeriales justificaron la destitución "dentro del marco de una reestructuración" en Adif, que buscaba "un nuevo perfil pensado en el impulso y en la redefinición de una nueva estrategia pensada en el usuario".
Cabe señalar que Contreras se encontraba entre los investigados por el caso Koldo, el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas durante la etapa de José Luis Ábalos al frente de Transportes. El expresidente de Adif compareció el pasado mes de junio en el Senado y negó relación alguna con el exasesor de Ábalos tras aparecer fotografiado junto a Koldo García y al anterior ministro en una marisquería madrileña. Contreras recordó que, en el momento de la compra de las mascarillas, ocupabael cargo de director general de Conservación y Mantenimiento en Adif, por lo que no tuvo responsabilidad en la adquisición de material sanitario.
El ministro Puente aseguró este lunes que la destitución de Contreras "no tiene nada que ver" con la investigación policial del caso Koldo. A finales de mayo, el titular de Transportes reconoció en el Senado que había designado presidente de Adif a Contreras porque "era un profesional prestigioso" y un "ingeniero con una trayectoria intachable".
Marco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. A lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por empresas como Ferrovial y ha desempeñado distintos cargos directivos en compañías como Euskal Trenbide Sarea o Construcciones Fhimasa.
Durante su etapa como presidente de Adif, tendrá que afrontar la segunda fase de la liberalización de la red ferroviaria, proceso que ya dio entrada en 2020 a Ouigo e Iryo como rivales de Renfe.