En el momento de su detención llevaba un manifiesto contra las empresas del sector de la salud
Los fiscales de Nueva York han acusado a Luigi Mangione por el asesinato del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Mangione, de 26 años, fue detenido en un McDonalds de la localidad de Altoona, en Pensilvania, después de ser reconocido por un cliente del establecimiento de comida rápida. En el momento de su detención, el acusado portaba un arma con silenciador, carnets falsos y un manifiesto contra las empresas del sector de la salud.
De hecho, los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen tenían escritas las palabras "demorar", "negar" y "deponer". Las dos primeras de esas palabras a veces se usan para describir las tácticas de las aseguradoras de salud para limitar la cantidad de beneficios pagados a los clientes.
En este sentido, UnitedHealthcare es la aseguradora de salud privada más grande de Estados Unidos, con unos ingresos superiores a los 200.000 millones de dólares anuales.
Mangione, quien proviene de una familia rica y conocida en el estado de Maryland, no tiene antecedentes penales conocidos, al menos en el estado en Nueva York. Fue alumno en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó con una licenciatura y un máster en ingeniería, pero con interés especial en el mundo de los videojuegos.
Cabe recordar que Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado miércoles en las inmediaciones del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealth Group estaba celebrando su día del inversor. Desde el primer momento las autoridades sospechaban que se trataba de un ataque premeditado.