El resultado del primer trimestre se compara con el beneficio de 425 millones del año anterior
Lufthansa Group perdió ocho millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 425 millones de euros de beneficio registrados en el mismo periodo de 2015, según informó el grupo aéreo, que pese a este resultado se mostró "optimista" con el arranque del ejercicio y la mejora en su estructura de costes, con una reducción del 4% en sus costes unitarios, excluyendo el impacto del combustible y el cambio de divisas.
El grupo registró un impacto de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2015 derivado de las amortizaciones del bolívar y de las huelgas que afrontó la compañía --42 millones de euros--, que en este primer trimestre de 2016 ha visto reducir sus costes unitarios gracias fundamentalmente al desarrollo de Eurowings.
De enero a marzo, facturó 6.916 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en los tres primeros meses del año 2015, gracias sobre todo a la evolución de Lufthansa Airlines y de Austrian Airlines y al incremento de la facturación de Eurowings.
Lufthansa facturó 6.916 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en los tres primeros meses del año 2015
Los ingresos por parte del tráfico de pasajeros descendieron un 3,9%, hasta los 5.235 millones de euros. La compañía acusó la presión de precios a la baja.
El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue negativo hasta unos 'números rojos' de 53 millones, un 68,3% menos con respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 343 millones de euros, un 47,8% más.
Lea también: Lufthansa, Commerzbank y BMW se desploman en Alemania tras publicar resultados
UN 18% MENOS EN COMBUSTIBLE
El gasto total fue de 7.590 millones de euros en el primer trimestre, un 5,3% menos que en los tres primeros meses del año 2015. De total, la partida de carburante bajó un 18,1%, hasta los 1.071 millones de euros, con un ahorro de 237 millones de euros. .
La directora financiera del grupo aéreo alemán, Simone Menne, señaló que la presión de precios está siendo "significativa" y se vio compensada por la reducción del coste unitario en todas las aerolíneas del grupo, que mitigó el descenso acusado de los precios.
Menne subrayó la mejora de la estructura de costes operativos del grupo en el arranque del ejercicio, marcando un importante cambio de tendencia, que se vio impulsada por los menores precios del carburante, y destacó el éxito del desarrollo de su nueva Eurowings, con un índice de ocupación superior al 94,2%. "Estamos en el buen camino", ha añadido.
Lea también: Lufthansa cancelará 900 vuelos por huelga de empleados públicos
EUROWINGS ELEVA UN 11,5% SUS INGRESOS
Por compañías, Lufthansa registró un Ebitda de 287 millones de euros, multiplicando por más de 14 veces su resultado operativo respecto al primer trimestre de 2015, con unos ingresos de 3.350 millones, un 1% menos.
Eurowings, que por primera vez presentó sus resultados individualizados, registró un Ebitda negativo de 73 millones de euros, lo que supone un 78% más con respecto al resultado del primer trimestre de 2015, con un aumento del 11,5% de los ingresos, hasta los 377 millones de euros. Este resultado se vio impactado por los costes operativos (+15,3%) derivados del aumento de su oferta.
SWISS obtuvo un Ebitda de 86 millones de euros, un 26,5% menos que en el primer trimestre de 2015, mientras que sus ingresos se recortaron un 6,7%, hasta los 984 millones de euros.
De su lado, Austrian Airlines registró unas pérdidas operativas de dos millones de euros, un 92,6% menos que en el primer trimestre de 2015, y una facturación de 400 millones de euros, un 2,6% más.
A cierre del primer trimestre, su saldo de caja disponible se sitúa en 508 millones de euros, un 30,6% menos en comparación con el mismo periodo de 2015. La deuda neta asciende a 2.700 millones de euros, un 18% menos en comparación con el cierre de 2015. El ratio de deuda/Ebitda se sitúa en 2,5 veces.
De cara al cierre del ejercicio, Lufthansa ve probable que las tendencias registradas en los últimos meses continúen a lo largo del segundo trimestre, por lo que la compañía seguirá trabajando para ajustar su estructura de costes en un contexto de alta competencia y precios a la baja.
Lea además:
La aerolínea alemana Lufthansa inicia conexión estacional entre Frankfurt y Cancún
Amadeus se desploma: ¿es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?
Un avión de Lufthansa, a punto de chocar con un drone cerca de Los Angeles
Un dron pone en peligro un vuelo de Lufthansa en Varsovia
Lufthansa suspende sus vuelos al Sinaí tras el siniestro de un avión ruso en Egipto