IAG ha cedido un 2,7% en el Ibex
La aerolínea alemana Lufthansa ha caído un 11,56% este lunes tras anunciar un profit warning (advertencia de beneficios) para 2019 citando la intensa competencia de precios de sus rivales de bajo coste en Europa.
La compañía espera ahora un margen EBIT ajustado de entre el 5,5% y el 6,5% frente a la estimación anterior del 8%. Esto supondría un EBIT antes de impuestos de entre 2.000 y 2.400 millones de euros frente a la estimación anterior de entre 2.400 millones y 3.000 millones.
"Los rendimientos en el mercado europeo de corta distancia, en particular en los mercados nacionales del grupo -Alemania y Austria- se ven afectados por un exceso de capacidad sostenido causado por las aerolíneas que están dispuestas a aceptar pérdidas significativas para ampliar su cuota de mercado", señala la compañía.
Lufthansa también se ha referido a los altos costes del combustible que, según dijo, podrían superar la cifra del año pasado en 550 millones de euros, a pesar de la reciente caída de los precios del petróleo.
La aerolínea ha anticipado que realizará una provisión de 340 millones de euros en sus cuentas de la primera mitad por el impacto fiscal en Alemania originado en los años comprendidos entre 2001 y 2005.
IAG ha sido este lunes el segundo peor valor del Ibex, con un recorte del 2,78%. Air France se ha dejado un 4,27%; Ryanair ha perdido un 4,62%; EasyJet ha cedido un 4,37%.
"El sector de las aerolíneas está teniendo dificultades en 2019. El coste del combustible subió en los primeros meses del año y los consumidores se han acostumbrado a las ofertas y promociones", señala David Madden, analistas de CMC Markets en Londres. Tanto este experto como otros coinciden en que esta guerra de precios entre las aerolíneas es una buena noticia para los consumidores pero desde luego no para el accionista.